Salir en bicicleta: 3 soluciones cuando duelen las piernas

manejar bicicleta en pareja. Una excelente idea
Manejar bicicleta en pareja: 3 increíbles ventajas
julio 2, 2019
ciclismo de carretera todo sobre él
Ciclismo de carretera: 3 recomendaciones para especializarse
julio 19, 2019
salir en bicicleta como atender dolor muscular

Salir en bicicleta es una actividad apasionante. Para quienes están alcanzando ya el nivel profesional, sin duda es un estilo de vida. Para quienes, en cambio, lo hacen por pasatiempo, resulta divertido y liberador.

Sin embargo, como todo ejercicio físico, también salir en bicicleta puede resultar un tanto doloroso, cuando no se cumplen las condiciones de preparación física para exigirse demasiado.

Por supuesto, no hay que preocuparse. Los dolores y las molestias después de andar en bicicleta solo aparecen cuando se dan dos condiciones:

Cuando se abusa del tiempo de pedalear o se pedalea con demasiada intensidad (Como en el caso de las competencias)

Cuando no se está en forma física para exigirse demasiado y se realiza el ejercicio de manera desproporcionada.

Es normal que muchos de nosotros lleguemos a sentir dolor en los músculos después de una larga jornada de exigencia física. Pero, si nuestra bici está “mucho tiempo en el depósito” y de repente la sacamos para salir de paseo, sin hacer ejercicio previo, el riesgo puede aumentar.

¿Como se manifiestan los dolores después de salir en bicicleta?

Los dolores musculares después de hacer ejercicio, especialmente con la bicicleta, pueden ir desde leves hasta muy molestos, y en muy raras ocasiones pueden llegar a ser graves. La intensidad de los síntomas dependerá en gran parte del tipo de ejercicio que se realice.

salir en bicicleta y evitar dolores

Pero, lo usual en la mayoría de los casos, es que sean molestias leves, no asociadas a problemas mayores de salud. Los dolores pueden aparecer y desaparecer en cuestión de segundos, o pueden durar un par de días.

A continuación te ofrecemos algunas soluciones útiles para aliviar los dolores musculares que pueden presentarse al salir en bicicleta:

  • Cuando hay calambres mientras pedaleamos

No es extraño observar que un ciclista debe detenerse para masajear sus piernas, producto de un calambre. La mayoría de los calambres que se presentan durante el ejercicio, obedecen a la incorrecta preparación previa a la jornada de ejercitarse. Pero tranquilos, pues se resuelven fácilmente.

Cuando no estamos muy entrenados o simplemente no estamos en forma y no hemos realizado ejercicio previo, pueden presentarse calambres. Son mucho más comunes aun cuando hay deshidratación.

Entre las soluciones figura tomar una buena cantidad de agua antes de cada jornada de ejercicio. Y, si vas a salir en bicicleta, llevar agua para el camino. Asimismo, es necesario alimentarse bien y cargar frutas o botanas para comer durante la jornada. Las frutas como naranjas y bananas suelen ser recomendadas para disminuir las molestias por calambres.

En el momento en el cual se presenta el dolor, los doctores recomiendan detener el ejercicio y masajearse fuertemente hasta lograr relajar el musculo.

Mira como aliviar el dolor después de una jornada sobre la bici.

  • Cuando hay dolor en los muslos

Mientras se está pedaleando también es muy común tener que detenerse por dolor en los muslos. Estos dolores, cuando son más leves y no remiten, ya no son considerados calambres. Sin embargo, pueden llegar a ser muy molestos.

Para evitarlos se recomienda siempre usar una bicicleta acorde con el cuerpo. Estos dolores suelen ser más comunes cuando decidimos salir en bicicleta con la bici de algún amigo o familiar, y no con la nuestra.

Una buena forma de disminuir la posibilidad de sentir este dolor es ajustar el sillín de la bici antes de ir de paseo. Si se requiere, es necesario bajarlo. Asimismo, modificar la posición de las calas puede ayudar a estar más cómodos mientras pedaleamos.

Además, tratar de ir a buen ritmo, sin forzar muchos las piernas ni hacer demasiada fuerza. Si se está en escalada, es necesario pedalear lento y mantener un ritmo constante para evitar este tipo de dolor.

Tal vez te puedan interesar estos ejercicios en bicicleta

  • Cuando hay dolor al llegar a casa después de salir en bicicleta

En ocasiones, al salir en bicicleta, nos sentimos bien durante el recorrido. Sin embargo, al llegar a casa, las cosas cambian y llegan las molestias. Esto es más frecuente si no tenemos la costumbre de hacer ejercicio físico y salimos en bicicleta sin calentar.

Si al llegar a casa, o el día siguiente sientes dolor en las piernas, la recomendación es optar por masajes suaves con cremas relajantes y mentoladas. También se puede tomar un analgésico de venta sin prescripción.

Los baños con agua tibia son muy recomendados para aliviar dolores musculares, y si estos llegasen a ser muy fuertes, podría alternarse el frio y el calor.

¿Quieres saber más acerca de nuestras bicicletas, ideales para tu medida? Haz clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *