Las cubiertas de la bici son partes esenciales, cuando se trata de garantizar un buen rendimiento sobre las dos ruedas. Sin embargo, pocos ciclistas le otorgan la importancia que realmente este aspecto merece; quizá por desconocimiento o por falta inclusive de la debida asesoría de entrenadores y tiendas de bicicletas.
Las cubiertas de la bici de hecho, son un elemento que suele estar muy propenso al desgaste, considerando que son el único componente que está en contacto con el suelo mientras hacemos el recorrido. Dependiendo del tipo de bicicleta, contaremos entonces con cubiertas para superficies lisas (bicicletas urbanas o de carrera) y cubiertas para bicis de montaña.
Aunque suelen ser de un material bastante resistente, la verdad es que las cubiertas de la bici están constantemente enfrentando los embates del terreno, las condiciones climáticas el inclusive el trato indebido por parte del ciclista. En consecuencia, son partes que suelen sufrir constante desgaste.
Usualmente, el conductor no pone especial atención en las condiciones generales de la cubierta de las llantas, ignorando que el mal estado de estas partes suele ser muy perjudicial e inclusive puede convertirse en un problema de gravedad.
Cuando las cubiertas de la bici están nuevas o aún en buen estado, el conductor puede inclusive dejar de percibir que están puestas. Sin embargo, cuando comienzan a desgastarse o por alguna razón sufren abolladuras pierden sustancialmente su capacidad de agarre, dejando en peligro al conductor.
Como ya sabrás, la tracción no solo es fundamental para proteger al conductor de caídas y lesiones, sino que además resulta muy útil cuando se trata de lograr un mejor rendimiento sobre el volante y menor tiempo de recorrido.
Así que, es fundamental que todo ciclista sienta la necesidad de concentrar su atención en la revisión periódica de la cubierta de la bici. Puede traducirse en desempeño óptimo, cuidado de otras partes de la bici y por supuesto, el resguardo de la vida y la integridad del conductor.
Ahora bien, saber con claridad cuando es tiempo de cambiarlas no siempre es tarea sencilla. Sin embargo, cuando ya puedas percibir con claridad el desgaste o sientas en el volante que ha disminuido el agarre de la bicicleta, es tiempo de tomar cartas en el asunto.
Ya habéis visto que sí es necesario. Debes cambiarlas, aunque no es algo que debas realizar con demasiada frecuencia.
Las cubiertas para carreteras o urbanas suelen durar un poco más que las montañeras y pueden encontrarse cubiertas de aire o tubeless, rígidas con estructura de acero, o cubiertas flexibles folding qué están hechas básicamente de keylar, lisas o dibujadas. Necesitarás cambiarlas cuando:
En el caso de los neumáticos de la bicicleta montañera, estos son algunos de los aspectos a considerar: