Consejos para manejar bici en la ciudad ¡Evitarás accidentes!

Viajar en bicicleta por España: 7 consejos prácticos que debes saber
septiembre 9, 2019
uso correcto de la bici urbana
Uso correcto de la bici urbana: Consejos para ajustar el sillín
octubre 8, 2019
consejos para manejar bici en la ciudad 1

Habrás escuchado sobre la importancia de tomar en cuenta los consejos para manejar bici en la ciudad, siendo que, por la afluencia de personas y vehículos, los riesgos están a la orden del día.

Aunque muchas de las grandes metrópolis a escala mundial, especialmente las de Europa, están ya adaptándose al uso cotidiano de la bici como medio de transporte, aún hay algunos riesgos para los ciclistas a la hora de salir de casa sobre su bici.

Como sabrás no es lo mismo estar en un vehículo o en una motocicleta que sobre la bici, ya que esta última puede protegernos mucho menos a la hora de un accidente importante. Sin embargo, la bici es una buena opción para andar en la ciudad que nos permite trasladarnos, sin tener que detenernos por el tránsito vehicular excesivo.

Si de llegar temprano a la oficina o a una cita se trata, sin duda manejar bici es una excelente opción. Sin embargo, también hay que tener mucha destreza y velocidad mental a la hora de manejar bicicleta en el corazón de las grandes ciudades, donde los riesgos pueden estar latentes sin previo aviso.

Ante esto, lo mejor es considerar los consejos para manejar bici en la ciudad y siempre estar al día con la normativa de tránsito, tanto para lo ciclistas como para los conductores.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones generales que podrían serte de utilidad a la hora de echar a andar tu bici por una gran ciudad. Por supuesto, lo principal será siempre confiar en tu instinto y mantenerte atento, evitando distracciones.

Usa los canales de ciclo vía

En la mayoría de las ciudades inteligentes y las avenidas “del futuro” hay ciclo vías disponibles para que los ciclistas circulen más cómodamente.

Quizá uno de los principales consejos para manejar bici en la ciudad sea siempre mantenerte dentro de la ciclo vía y manejar en línea recta.

Esto quiere decir, evitar “darle sorpresas” a los conductores, saliéndote inesperadamente de tu carril. Si usarás la ciclo vía para trasladarte más seguro, hazlo siempre manteniéndote atento en caso de que debes enfrentar a otro ciclista.

Conduce en el carril derecho siempre entre los consejos para manejar bici en la ciudad

Si definitivamente no hay ciclo vía en la calle o avenida que necesitas recorrer, entonces la recomendación general es mantenerte en el carril derecho.

Recuerda que, tal y como ocurre con los vehículos, ningún conductor está esperando encontrar ejemplares lentos en el lado rápido de la vía, por esto, los conductores toman velocidad sin mayor precaución. Por favor, no los sorprendas.

Nunca conduzcas en contra vía

Aunque para los ciclistas es más “cómodo” ir en contravía porque pueden ver de frente a los vehículos y peatones, esta práctica puede resultar muy riesgosa porque los conductores de vehículos no se esperan encontrar a nadie en esa dirección.

No conduzcas a exceso de velocidad

Cuidado con exceder la velocidad, ni aún en el carril de bicicletas. En la vía de la ciudad, hay muchos obstáculos que pueden aparecer “repentinamente” y, si conduces demasiado rápido será imposible que puedas maniobrar a tiempo para evitar un accidente.

Recuerda que para lograr mejores resultados, es necesario ser un buen ciclista. Y los buenos ciclistas conocen bien el valor de conducir a la velocidad adecuada; aquella que les permita reaccionar oportunamente en caso de que se requiera.

Haz que te vean

Los ciclistas que son atropellados, especialmente durante la noche son víctimas de “descuidos” de conductores que alegan tener problemas para verlos con claridad.

Así que, si conducirás en la ciudad durante la noche, asegurarte de que tu bici tenga luces visibles y ev9ita que tu vestimenta sea completamente oscura.

Tal vez no hayas pensado en esto, pero ayudare a los conductores de la ciudad a verte con facilidad, podría ser la diferencia entre un buen paseo y un accidente quizá fatal.

Mira más consejos aquí.

Cuidado con las desviaciones y vehículos estacionados

Una buena recomendación, en reglas generales es siempre estar atento “a lo que pueda pasar” porque sobre la bici lo necesitarás mucho más que sobre cualquier otro medio de transporte.

No se trata de manejar paranoico, pero sí de tomar las precauciones a las que haya lugar. Por ejemplo, trata siempre de pensar que pasaría si un vehículo estacionado se mueve para incorporarse en la vía, si alguien abre la puerta del vehículo frente a ti o si un niño se atraviesa en la ciclo vía.

Estas cosas son comunes en la ciudad, por lo que debes mantenerte alerta. Trata de imaginar lo que el otro podría hacer y ten siempre una reacción a la mano.

Si quieres conocer más acerca de la bici visítanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *