Conducir bicicleta por la ciudad: 5 cosas que NO debes hacer

ciclismo de carretera todo sobre él
Ciclismo de carretera: 3 recomendaciones para especializarse
julio 19, 2019
pedalear en bicicleta
Pedalear en bicicleta: 3 cosas positivas que hará por tu corazón
agosto 14, 2019
conducir bicicleta en la ciudad

Conducir bicicleta por la ciudad es muy común, especialmente en las metrópolis modernas, donde cada día se crean estrategias para “facilitar” la circulación en este medio de transporte.

Te sorprendería saber, por ejemplo, que en muchas de las capitales europeas inclusive se estimula el uso de la bicicleta, con remuneración especial y buenos espacios para evitar riesgos a la hora de conducir bicicleta en la ciudad.

En consecuencia, cada día es mayor el número de personas que consideran esta alternativa como buena opción para ir al trabajo, al parque, de paseo o hasta al mercado.

Y es que realmente es una alternativa bastante económica y que resulta más provechosa para la salud, sin contar el componente ecológico que también es muy importante en las ciudades con altos índices de contaminación.

¿Es riesgoso conducir bicicleta por la ciudad?

Sin embargo, conducir bicicleta en la ciudad no deja de tener algunos riesgos, considerando que, suelen circular, en áreas comunes, peatones y vehículos, Por este motivo, manejar bicicleta en el corazón de las ciudades grandes podría llegar a ser un reto de riesgo si no se hace correctamente.

La primera recomendación general es usar la bicicleta apropiada. Las bicicletas urbanas, de ciudad o de superficies lisas son las más indicada para trayectos repletos de personas o de obstáculos.

Conducir bicicleta en la ciudad lo que no debes hacer

Adicionalmente, manejar una bici a la medida será siempre una buena opción para evitar problemas de salud como consecuencia del uso de la bici como medio de transporte constante o durante varias horas al día.

Por supuesto, todos los obstáculos que se pueden presentar a la hora de conducir bicicleta en la ciudad pueden disminuirse con algunos consejos generales.

La idea no es desmotivarte a esta práctica, sino todo lo contrario; ofrecerte una guía general que haga de tu experiencia de manejar bici en la ciudad una opción divertida, económica, ecológica y hasta placentera, desde el punto de vista de la salud.

Hay algunos consejos prácticos que podrían ser de utilidad a la hora de salir a la calle con tu bici, especialmente en lugares muy poblados. Hay otras recomendaciones específicas según tu condición de salud, distancia a recorrer y tipo de entrenamiento que tendrás que consultar con los expertos:

Al conducir bicicleta en la ciudad no uses cualquier bicicleta

Recuerda lo que siempre mencionamos. Tu comodidad en el volante depende mucho de tener la bicicleta correcta. Evita usar vicios de carrera, de montaña o carretera en superficies urbanas.

Las bicicletas de ciudad son más ligeras y cómodas y resultan perfectas para aligerar tu recorrido en bici por la ciudad. Así que, si vas a comprar una bicicleta con este fin, asegúrate de que sea una bicicleta urbana.

No vayas demasiado rápido al principio

Lo ideal es alcanzar el ritmo deseado de forma progresiva. En tus primeras salidas para conducir bicicleta en la ciudad, es ideal hacer paradas programadas para descansar y dejar de pensar que vas de competencia.

Ya que, de lo contrario, te aguatarás demasiado durante la primera semana y terminarás por desistir. Lo mejor es aumentar la intensidad y la distancia a recorrer de forma progresiva.

Mira otras cosas que no debes hacer antes de manejar bici aquí

No conduzcas con ropa pesada o incomodo

Claro que esto dependerá mucho del clima en la ciudad. Pero, si sabes que tendrás un largo recorrido en bici para llegar a tu destino, lo ideal es llevar ropa cómoda. Mucho mejor si fuere ropa de ciclismo.

 Lleva todo lo necesario, evita cargar demasiado peso y deja cosas que puedan perderse con facilidad.

No vayas siempre solo

No siempre es fácil encontrar un compañero de aventuras para pedalear, pero la verdad si es muy beneficioso.

Tal vez no podrás hacerlo siempre si vas al trabajo, pero si vas de compra o de paseo puedes conducir bicicleta en la ciudad con tui pareja, un amigo o un familiar y verás que resultará una tarea mucho más cómoda y amena.

No salgas a pedalear sin alimentarte de forma adecuada

Esto no quiere decir comer demasiado, lo que tampoco es recomendable. Más bien se trata de balancear tus alimentos con el tipo de ejercicio para evitar complicaciones.

La recomendación general es no salir de casa sin consumir alimentos livianos, para evitar que el ejercicio físico genere complicaciones de salud. Siempre es bueno tener a mano agua u otros líquidos para evitar también deshidratación.

¿Estás buscando bici para conducir bicicleta en la cuidad? Déjanos recomendarte algunas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *