Ciclismo de carretera: 3 recomendaciones para especializarse

salir en bicicleta como atender dolor muscular
Salir en bicicleta: 3 soluciones cuando duelen las piernas
julio 12, 2019
conducir bicicleta en la ciudad
Conducir bicicleta por la ciudad: 5 cosas que NO debes hacer
agosto 5, 2019
ciclismo de carretera todo sobre él

El ciclismo de carretera es, sin duda, una de las habilidades deportivas más demandadas durante los últimos años, especialmente por los millennials, que tienen nuevas formas de ejercitarse.

El ciclismo de carretera no es, a diferencia de otras, una disciplina que está simplemente “de moda”. Ha sido, en cambio, la forma de manejar bicicleta más demandada desde hace muchos años, aunque durante las últimas décadas más bien ha aumentado su auge.

Aprende más sobre él aquí.

Se sabe que en España, Dinamarca, Holanda y Suiza es la forma de transporte sobre la bici más usada, debido a que es una forma cómoda de manejar y no se requieren de grandes cambios sobre la bici.

En consecuencia, se espera que en los próximos años se mantenga, al menos en Europa, esa inclinación hacia el ciclismo de carretera y que cada día se incremente el número de ciclistas que los practiquen.

El ciclismo de carretera también es conocido mundialmente como el ciclismo de ruta y hasta ha llegado a confundirse con el ciclismo urbano.

Esto, debido a las similitudes entre ambos tipos de ejercicio sobre la bici, a las condiciones generales de las bicicletas y a la semejanza entre los terrenos donde se practican.

No obstante, el ciclismo de carretera ha sido considerado uno de los tipos de ciclismo que puede entrar entre la categoría profesional, a diferencia del ciclismo de paseo o del mismo paseo urbano.

¿Por qué la gente lo prefiere?

La preferencia de muchos ciudadanos de Europa hacia este medio de traslado sobre los pedales deriva de la necesidad existente en muchos países, especialmente los de Europa del Este, de trasladarse de un poblado a otros cercano, pasando por carreteras.

Como medio de trasporte, realmente el ciclismo de carretera es muy efectivo. Las bicicletas, además, no requieren de mayor equipamiento para poder realizar el ciclismo de ruta, lo que también beneficia mucho al ciclista y estimula su práctica.

Se trata de una forma de ciclismo práctica, tranquila, relajante y hasta amena, en la cual se mantiene contacto con la naturaleza y se traslada el ciclista sobre una superficie lisa (la de la carretera) aunque el traslado se esté realizando sobre territorio montañoso.

La bici convencional, la de ruta o la urbana, también suelen ser apropiadas para el ciclismo de carretera.

Sin embargo, cuando se desea viajar con más comodidad o inclusive alcanzar nivel profesional sobre esta categoría, el ciclista debe adaptar su bici a las demandas de este tipo de terreno.

¿Cómo debe ser la bici perfecta para el ciclismo de carretera?

Como bien hemos referido anteriormente, es posible usar la bici que tenemos en casa para el ciclismo de carretera, si no se hace constantemente.

En el caso de que el ciclismo de ruta sea parte de nuestros hábitos de vida, es apropiado ajustar la bicicleta a la comodidad de quien maneja y una buena forma de garantizar que la práctica constante de este deporte no derive en problemas de salud.

En cuanto a la forma, las bicis perfectas para el ciclismo de ruta son aquellas que se usan para circular por vías urbanas. Son preferiblemente cómodas, antes que ergonómicas o aerodinámicas.

Las bicis para este tipo de ciclismo no son las diseñadas para competición, sino aquellas que resultan confortables para quien pedalea.

Se recomienda que estas bicis tengan manillares con cuña hacia atrás, para que resulte más cómodo a la hora de pedalear.

También que sean de varios platos, cuadros de aluminio o de carbono y de diversas marcas. Al igual que en las bicicletas urbanas, las bicis para andar en carretera deben ser de cauchos finos.

Estos son algunos de los aspectos que debes considerar a la hora de decidirte por este tipo de ciclismo, tan popular en nuestro continente.

Para el ciclismo de carretera usa la bici correcta si lo harás constantemente

Verás que tener la bicicleta adecuada te hará mucho más cómodo el trayecto, te ayudará a desgastarte menos físicamente y te permitirá un viaje más ameno.

Las bicis deben ser livianas y adaptarse perfectamente a la medida y talla de quien finalmente va a manejar. Hay que medir la distancia de la entrepierna antes de hacer la compra, hasta lograr la talla del cuadro.

Puede solicitarse apoyo a los vendedores de la tienda antes de proceder a la compra.

Lleva tu kit de herramientas

A ver, cuando se trata de circular en carretera hay varios riesgos a considerar, como la posibilidad de un pinchazo o de una avería en alguna correa.

Una característica común en todas las carreteras, es que por lapsos prolongados estamos en lugares deshabitados, por lo que no tendremos acceso a herramientas. Lo ideal en cualquier caso, es contar con tu bolso de herramientas de mano.

Las herramientas pueden ir bajo el sillín o en el porta bidones y se pueden adquirir en cualquier tienda deportiva. Las herramientas son más pequeñas que las de un taller normal, pero muy útiles para atender emergencias.

Trasladate con los accesorios correctos

Para estar realmente cómodos a la hora de practicar el ciclismo de carretera no solo se necesita una buena bici, con medidas correctas.

También es necesario contar con equipamiento especializado para sentirse cómodo, protegido y alcanzar niveles profesionales. Cada accesorio juega un papel muy importante en la rutina del ciclista, por lo que es vital contar con ellos antes de salir de casa, incluso para distancias cortas.

 El maillot, el culote, los guantes, el casco, las zapatillas y las gafas suelen ser los elementos más importantes para este tipo de práctica, aunque el ciclista puede incluir otros, según su preferencia y comodidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *