Mitos comunes sobre andar en bicicleta y como eliminarlos

Ventajas de regalar bicicletas a los niños
abril 18, 2017
5 pasos fáciles para aprender a andar en bicicleta
mayo 3, 2017

rompe mitos y disfruta de una mejor vida y salud

Pese a que andar en bicicleta es uno de los ejercicios anaeróbicos más importantes para el cuerpo humano y puede generar muchos beneficios en términos de salud general, aún hay muchas personas que tienen dudas sobre las ventajas de esta actividad y que inclusive han llegado a creer algunos mitos relacionados con el ciclismo que están calando en la sociedad. A continuación te hablaré de cuatro de ellos y de cómo enfrentarlos.

Cuando pensamos en andar en bicicleta afortunadamente lo relacionamos con algo muy saludable que nos ayuda a estar en forma y a mantener la buena salud en general. Realmente, andar en bicicleta es una actividad que suele ser atractiva para los seres humanos de todas las edades y que tiene buena aceptación inclusive entre las personas que no son tan afectas a las actividades deportivas.

Sin embargo, existen algunos motivos por los cuales hay personas con dudas sobre si les conviene o no andar en bicicleta. La mayoría de estas dudas surgen como consecuencia de la desinformación o de la información errónea que se ha dejado colar en torno a posibles peligros de andar en bicicleta.

Lo primero que debes saber al respecto es que andar en bicicleta es una actividad muy completa que proporciona decenas de beneficios para la salud física y el correcto desempeño del cuerpo humano y que además resulta sumamente beneficiosa también para la salud psicológica y las relaciones interpersonales.

Por supuesto, aunque son muy pocos los casos, existen personas para las cuales el ejercicio de andar en bicicleta está contraindicado. Esto solo ocurre cuando se está en presencia de patologías físicas que impidan que los ejercicios se realicen con normalidad y con previa revisión de un médico especialista.

Por este motivo es importante que aclaremos algunas dudas que suelen surgir con relación a la práctica de andar en bicicleta para que, lejos de criticarla, aprendamos a respetarla y a reconocer sus múltiples beneficios.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Echa un vistazo a algunos de estos mitos que describiremos a continuación y determina si te identificas con alguno de ellos o si has dejado que te afecten de alguna manera en la tarea de andar en bicicleta.

  • Afecta el aparato reproductivo: Como sabéis, el andar en bicicleta implica apoyar una buen aparte del peso de nuestro cuerpo en el sillín y con el mucho tiempo de este ejercicio hay personas que sienten dolor en sus zonas íntimas. Sin embargo, no se ha comprobado que andar en bicicleta afecte de forma significativa el aparato reproductivo tanto masculino como femenino y estas molestias se suelen calmar bastante cuando se ajusta de forma correcta el sillín o se utiliza un modelo acolchado. No suelen registrarse afectaciones de gravedad en este sentido. Se han realizado investigaciones para determinar si afecta la sensibilidad durante las relaciones sexuales pero esto no ha sido confirmado.
  • No reduce la contaminación: Se ha dicho que es mentira que andar en bicicleta reduce la contaminación. Sin embargo, no es así, Andar en bicicleta si reduce de forma significativa la contaminación pero la contaminación del entorno y del medio ambiente más no la contaminación del conductor. Por supuesto, el ejercicio físico que se hace al andar en bicicleta reduce las toxinas del organismo. Sin embargo, cuando se habla de reducir la contaminación se refiere a la contaminación ambiental.
  • Daña las rodillas: Es un mito que el andar en bicicleta acabe con tus rodillas. Sin embargo, podría ser perjudicial si no se hace de forma correcta. Es bueno recordar que para andar en bicicleta con seguridad lo mejor es tener una bici de tamaño apropiado, que se ajuste perfectamente a las medidas del conductor y no requiera de esfuerzo adicional. El sillín siempre debe ajustarse a una altura correcta para proteger las rodillas del conductor y algo muy importante es siempre comenzar a pedalear suavemente y poco a poco aumentar la velocidad del ejercicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *