¿Tienes sobrepeso? Otra razón para manejar bicicleta por salud

Manejar bicicleta de ciudad: 5 recomendaciones de utilidad
junio 23, 2018
Más ciclovías: Otra razón para comprar bicicletas en una tienda on line
julio 21, 2018

Ciertamente, el rendimiento efectivo  a la hora de manejar bicicleta por salud depende en gran parte del peso del conductor. Entre más “atlético” y en forma esté quien maneja, entonces mejor podrá desempeñarse sobre las ruedas.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Por supuesto, los ciclistas y quienes se dedican a manejar bicicleta, porque lo han adoptado como forma de vida o porque aman esta disciplina como deporte, tienen el peso ideal, considerando que con el tiempo sobre la bicicleta se van poniendo cada vez más en forma.

 

La verdad es que manejar bicicleta por salud  te ayudará muchísimo a mejorar tu forma física, bajar de peso y recuperar la buena salud en general. El ejercicio físico sobre la bici no sólo resulta beneficioso para “volver a la línea de peso ideal” sino también para cuidar la salud y el bienestar.

 

Ahora bien, si tienes sobrepeso ahora y no sabes si comenzar a ejercitarte con la bicicleta, la respuesta es positiva. La idea es vencer el miedo a manejar bici en cualquier condición física, considerando que manejar bicicleta es un ejercicio para todos.

 

Sin embargo, cuando se cuenta con el peso adecuado, la tarea de manejar sobre nuestra bici es mucho más sencilla, en especial cuando se trata de subir superficies no planas. En el caso contrario, el peso nos jugará en contra porque se tiene la necesidad de luchar contra la gravedad, lo que requiere mayor esfuerzo, toma más tiempo y se consume mayor cantidad de energía.

 

Cuando la grasa corporal es mayor, el cuerpo alcanza mayor temperatura. Los músculos terminan siendo más densos por la grasa que los rodea y este es el motivo por el cual las personas con sobrepeso tienen mayor dificultad para refrescarse.

 

Ciertamente, desplazarse sobre la bicicleta es más cómodo para quien está en una forma física más adecuada. Esto implica que, al revés, hay un efecto similar. Para quienes padecen de sobrepeso manejar bicicleta es un poco más complicado y pesado, pero no imposible.

Visita a tu médico con anterioridad

De hecho, el mejor momento para comenzar a hacer el hábito de manejar bicicleta por salud es precisamente cuando tienes sobre peso. Es un buen momento porque te sentirás motivado y mucho más comprometido con el ejercicio físico y con mayor prontitud comenzarás a percibir los buenos resultados de andar en bicicleta.

 

Por supuesto, como en cualquier caso, para bajar de peso a bordo de la bici hace falta todo un programa de trabajo, que no solo contempla la rutina diaria de manejar bicicleta, al menos por algunos minutos, sino también complementarlos con una adecuada rutina de alimentación.

 

En consecuencia, lo más recomendable para quienes sufren de sobrepeso y desean manejar bicicleta por salud es comenzar consultando a un médico especialista con dos objetivos principales; el primero, determinar el nivel de exigencia que podrán enfrentar ante la bicicleta, e ir creando un hábito progresivo de manejo que no termine más bien por empeorar su situación de salud y, en segundo lugar, complementando esta rutina con una dieta balanceada.

Hidrate correctamente

Las personas con sobre peso tienden a deshidratarse mucho más rápido que los que poseen un peso corporal adecuado. De manera que, cuando te dispongas a manejar bicicleta por salud, una excelente recomendación es hidratarte muy bien antes y durante el proceso.

 

Lo más recomendable en estos casos es evitar salir de tu casa sin hidratarse correctamente y siempre tener agua y bebidas energéticas. La deshidratación puede llegar en cualquier momento, de manera que, no debes confiarte del tiempo sobre la bici, y siempre tener una botella de agua a la mano

Dolores musculares

Motivado al mismo peso del cuerpo, el esfuerzo en los pedales se hace mayor. Esto, lamentablemente se traduce en que las personas con sobre peso tienden a presentar más dolores musculares que los demás cuando intentan manejar bicicleta por salud. Los dolores más comunes suelen ser en los pies, los tobillos, las rodillas y las manos por el esfuerzo sobre el manubrio. Una buena idea para evitar estos dolores  a la hora de manejar bicicleta por salud es comprando los accesorios apropiados e iniciando tu rutina de ejercicio con poco tiempo y luego podrás ir aumentando de forma gradual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *