Manejar bicicleta ¿Es bueno o malo para la salud?

Bicicletas para movilizarte ¿Son realmente efectivas?
mayo 29, 2016
Beneficios psicológicos de andar en bicicleta
julio 12, 2016

Produce desgaste o es efectivo

Como todas las cosas andar constantemente en bicicleta o trasladarte siempre por este medio podría tener algunos riesgos de salud si no se hace de la manera correcta. Sin embargo, son más las ventajas a nivel de la salud de manejar bicicleta a diario que las desventajas de hacerlo.

En  realidad hay una gran batalla entre los amantes de las bicicletas y algunos criterios con respecto a lo relativo a las consecuencias de andar en bicicleta. Desde hace muchos años hay quienes sostienen que nadar en bicicleta con demasiada frecuencia y durante mucho tiempo contribuye al desgaste de los tejidos mientras otros sostienen que es bueno para la salud.

Con estudios en importantes universidades y grupos médicos en el mundo se ha logrado concluir que andar en bicicleta se constituye en uno de los ejercicios físicos más saludables para el cuerpo humano. Contribuye con el corazón, los músculos,  el cerebro y el sistema nervioso y ayuda con la circulación. Sin embargo, el ejercicio siempre debe cumplirse de forma correcta para evitar complicaciones.

En honor a la verdad son más las evidencias de los grandes beneficios generan a la salud que de los problemas que pueden generar. Se sabe que la bicicleta es un gran remedio para múltiples enfermedades. Sin embargo, no se puede dejar de lado que el hecho de andar en bicicleta en forma incorrecta si puede generar problemas de salud.

Por este motivo lo mejor es estar informado y  a la hora de manejar tu bicicleta hacerlo siempre bien, según el consejo de los médicos y expertos en fisiatría. La bicicleta que utilices también debe ser la adecuada para ti, dependiendo de tu peso y estatura. Los elementos de la bicicleta deben estar también correctamente instalados para evitar peligros.

Es importante destacar que el hecho de que las bicicletas puedan generar problemas de salud a futuro es un mito. Aunque podría llegar a ocurrir solo dependería del tipo de uso que se le de  a la bicicleta. Es decir, estaría condicionado por malas condiciones en el manejo de la bicicleta y errores en la elección de la misma.

En otras palabras, si la bicicleta es buena, tiene el tamaño correcto, la silleta esta bien ubicada y la técnica de manejo es correcta, andar en bicicleta siempre será bueno para ti y no te generará ningún problema de salud.

En consecuencia, es muy importante que revises tu bicicleta antes de usarla y te cerciores que el manubrio de la bicicleta y la silleta están en el lugar correcto. Su ubicación depende netamente de tu estatura y estos siempre deben estar alineados, es decir a la par.

Cuando andes en bicicleta también debes cuidar que utilices siempre la técnica correcta. No debes esforzar demasiado las rodillas y el peso de tu cuerpo no debe caer sobre ellas sino sobre la silleta de la bicicleta. Es importante que al montarte en la bicicleta no quedes demasiado alto porque así podrías lastimarte a la hora de bajar y subir de la bicicleta.

Mientras hagas el ejercicio trata de ir descansado y no exagerar demasiado los movimientos. La velocidad no necesariamente es relativa a la intensidad del ejercicio. Es decir, correr más rápido y pedalear más fuerte no siempre es sinónimo de ejercitarte más o de bajar de peso.

La clave al andar en bicicleta es hacerlo de forma correcta para que puedas disfrutar bien de todos los beneficios que este ejercicio generará en tu cuerpo. De allí que es importante ir mejorando poco a poco la técnica sin presiones y sin apuros.

Debes saber también que utilizar tu bicicleta  a diario, siempre que sea de forma correcta, no te generará ningún problema de salud así que puedes crear tu rutina de ejercicios sin problemas y tratar de cumplirla cada día.

Si requieres asesoría para el uso correcto de la bicicleta sigue las instrucciones de los expertos en ciclismo y de tu medico de confianza. No te excedas demasiado en el ejercicio diario y toma mucha agua mientras manejas para evitar la deshidratación. No te exijas demasiado de una vez y sobre todo cuida que tu bicicleta se encuentre siempre en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *