Manejar bicicleta de ciudad: 5 recomendaciones de utilidad

Descenso a velocidad: Lo que debes considerar al bajar con tu bicicleta de carretera
mayo 24, 2018
¿Tienes sobrepeso? Otra razón para manejar bicicleta por salud
julio 5, 2018

Manejar bicicletas no es un ejercicio que ha quedado relegado únicamente a los amantes de los deportes. Antes, era común observar a los ciclistas pasear por la ciudad con uniformes y accesorios especiales, haciendo ejercicio más que trasladándose, pero ahora ha llegado la moda de la bicicleta de ciudad.

Actualmente la situación es otra. Cada día son más los españoles que usan su bicicleta de ciudad para a trasladarse de un lugar a otro dentro de la ciudad, considerando que manejar bicicletas de ciudad es ya un estilo de vida.

Dado a que muchos conductores ya están en la bici, pero muchos de ellos no están llevando los accesorios correctos o desconocen la normativa para circular en la ciudad, nada mejor que ofrecerles algunos consejos básicos que pueden ser especialmente útil durante su recorrido.

Además, muchos ciclistas están circulando en cualquier bici, aunque no se trate de manera específica de bicicletas de ciudad. Inclusive, muchos de los conductores que circulan por las principales ciudades del país lo hacen sobre bicis de montaña. Y es que pocos de nosotros hemos adoptado la costumbre de usar bicicletas de ciudad, y en cambio usamos la que tenemos en nuestro depósito, que suele ser montañera o de carrera.

Sin embargo, cuando vamos a manejar bicicleta de ciudad es recomendable tener en consideración algunos aspectos importantes, especialmente en el ámbito de la seguridad. Es indispensable adaptar nuestra bici a las condiciones del terreno, al clima y por supuesto también a comodidad del conductor.

Como en muchas de las cosas que tenemos a mano, también las bicicletas fueron creadas con características específicas. Así, las bicicletas de ciudad son perfectas para terrenos planos y están dotadas también de accesorios para llevar artefactos que le proporcionan mayor comodidad al conductor.

En consecuencia, circular por la ciudad con bicicletas montañeras o con bicicletas de carrera,  no es lo más recomendable. Por ejemplo, las bicis montañeras suelen tener llantas gruesas y el trazado de las mismas es más grueso para proporcionarle a la bici mejor tracción en suelo mojado, lodoso o inestable, sin contar que la mayoría de ellas posee suspensión completa.

Sin embargo, haciendo algunas adecuaciones a la bici, es posible circular por la ciudad. Obviamente, la bicicleta de ciudad resulta ideal para cumplir este objetivo y puedes comprar específicamente estas bicis para circulación urbana en nuestra tienda on line, Ciclos galera.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

A continuación algunos consejos prácticos por los que usar una bicicleta de ciudad es más recomendable:

Elegir bicicletas de ciudad

Si vas a comprar tu bici porque simplemente estás estudiando la posibilidad de comenzar a practicar el ciclismo urbano, una buena alternativa es comprar de una vez una bicicleta urbana. Las bicicletas urbanas resultan muy prácticas, porque sin ligeras, tienen un buen agarre en el pavimento liso, suelen tener orejas de seguridad para guardar en la calle y además tienen depósitos para ayudarte a trasladar lo que necesites. Si vas a iniciarte en el ciclismo, sin duda una buena recomendación es comprar una bicicleta de ciudad, en vez de optar por otros tipos de bici. En una tienda de bicicletas también podrán asesorarte y ayudarte a transformar tu bicicleta montañera o de carrera en una bicicleta urbana, cambiando algunos de sus elementos.

Manubrio

Cuando manejas una bicicleta montañera tu cuerpo suele estar muy inclinado hacia el frente, debido a que estas bicis obligan al ciclista a mantener una posición más aerodinámica. En el caso de la ciudad, el ciclista estará más cómodo si se encuentra menos inclinado. En este sentido, una recomendación es buscar una bicicleta que tenga el manubrio más alto y más cercano al conductor para lograr una posición más erguida, y al estar menos inclinado y con mayor peso sobre el asiento, el manejo de bicicleta será una actividad más confortable.

Suspensión

La mayoría de las bicicletas de montaña son bicis de suspensión y en honor a la verdad la suspensión no sirve de mucho cuando de circular en superficies planas se trata. Esa es una de las principales razones por las que manejar bicicletas montañeras en la ciudad a la larga resulta incómodo para el ciclista. Resulta que, mucha de la energía que aplicamos al pedalera en una bici con suspensión va a parar al amortiguador, lo que finalmente nos hace esforzarnos más.  Aún así, muchas bicicletas de ciudad tienen el amortiguador en un poste del asiento para mayor comodidad. Si tu bici es montañera, pues también puedes adquirir un asiento con este sistema y anular el resto de la suspensión.

Parrillas y canastas

Las parrillas y canastas son un accesorio ideal para la bicicleta de ciudad. Los ciclistas urbanos o ciclistas de ruta saben bien que este elemento resulta especialmente útil cuando nos trasladamos por ejemplo al lugar de trabajo, que nos permite trasladar bolsos, carteras, estuches o carpetas con toda facilidad. Resulta perfecto para las compras y los utensilios de paseo.

Cambio de llantas

Aunque ha quedado de último, este sin duda es uno de los pasos más importantes, cuando circulamos por la ciudad pero no tenemos una bici de ciudad. Por lo general, si estamos usando en superficies urbanas necesitamos llantas adecuadas. Las bicicletas montañeras, por ejemplo, tienen llantas gruesas, diseñadas para enterrarse en el terreno con la finalidad de lograr mejor tracción

Cuando cambias tus llantas montañeras por llantas para superficies lisas obtendrás muchos beneficios, ya que el dibujo liso aumenta de manera importante el área de contacto significativamente, no así las llantas montañeras, que al no enterrarse, más bien reducen el área de contacto.

 

Los comentarios están cerrados.