La bicicleta como medio de transporte ecológico y económico

Bicicletas: ejercicio completo y divertido
abril 25, 2016
Consejos a la hora de reparar tu bicicleta
mayo 10, 2016

Dale un respiro a tu ciudad y a tus seres queridos

*** Atrás quedaron esas ideas de que las bicicletas eran simples juguetes del pasado. Dados los descubrimientos que se han generado en torno a las ventajas de andar en bicicleta cada vez son más quienes prefieren usar este medio de transporte barato, que cuida el medio ambiente y nos da mejor salud***

Por lo general amamos trasladarse en vehículo de un lado a otro. Lo encontramos bastante cómodo, de esfuerzo aceptable para nosotros y muy poco pensamos en las consecuencias de andar mucho en vehículo porque realmente es algo habitual para nosotros.

Si pensamos en los carros como medio de transporte encontraremos que son costosos tanto en su adquisición como en su mantenimiento. También encontraremos que no aportan nada positivo a nuestra salud toda vez que no facilitan ningún tipo de ejercicio físico y también encontraremos que de forma directa le hace un daño importante al medio ambiente.

lo general amamos trasladarnos en vehículo de un lado a otro

Sin embargo, la intención de este post no es hablar mal de los vehículos pero si comparar este medio de transporte con la bicicleta como vehículo práctico que carece de todos los aspectos negativos anteriormente expuestos y que más bien permite muchas ventajas para los usuarios en general.

Cada vez son más los países en el mundo que han decidido dar la vuelta, mirar hacia atrás y encontrar una razón para andar en bicicleta. La verdad hay miles de razones. Aunque aún hay naciones que se niegan al cambio hay otras que poco a poco han ido comprendiendo que las bicicletas son excelentes aliadas para la salud y para cuidar el medio ambiente que es de todos.

Tal vez no te hayas puesto a pensar en esto o simplemente no te hayas dado cuenta antes pero trasladarte en vehículo tiene un gran costo para el medio ambiente. De hecho las grandes urbes del mundo ya están pagando las consecuencias de no haber tomado medidas a tiempo en este particular.

Se sabe que en los países más poblados en días en los cuales los ciudadanos no llegan a percibir con claridad el sol dado lo pesado del ambiente y la contaminación del aire. Gran parte de esto se debe al uso desmedido de medios de transporte que requieren de combustible.

Por eso es muy importante que tomemos conciencia ahora y tengamos en cuenta algunos consejos útiles que nos ayudarán a amar las bicicletas y a verlas como compañeras y aliadas para evitar la emisión de gases y cuidar el medio ambiente. Toma nota de estas ventajas de las bicicletas:

·         No contamina el medio ambienta: como el modo de acción y avance de las bicicletas es completamente mecánico y depende de la acción del hombre las bicicletas no requieren de recargas de combustible. Esto quiere decir que las bicicletas no emiten gases tóxicos que terminan por contaminar el medio ambiente. Son de mecánica realmente sencilla y no dañan el entorno con el cual tienen contacto.

·         Son más económicas y puedes economizar para otras cosas. Al usar tu bicicleta no necesitarás cambiar aceites ni usar otros lubricantes que dañan el medio ambiente y ocasionan basura y contaminación porque el sistema de funcionamiento de las bicicletas carece de estas necesidades.

·         Disminuye la congestión vehicular: en las grandes urbes las calles no se dan abasto para satisfacer al demanda de usuarios con vehículos. Cada día las colas son más estresantes y esto trae como consecuencia que los países construyan también más y más avenidas tratando de mejorar la situación pero más bien dañan el medio ambiente porque contaminan con estas obras.

·         El usar bicicletas aclara el aire de la ciudad. Al no emitir gases es productivo para ayudarnos a tener una ciudad más clara y más limpia y permitir que los ciudadanos enfermen menos por problemas respiratorios o deficiencias de salud.

·         Ayuda a disminuir el cambio climático. Como sabes los gases tóxicos que emiten los medios de transporte que usan combustible van directo a atmosfera y tal vez ahora no lo percibimos pero a la larga estamos dañando nuestra capa de ozono y estamos cada vez más desprotegidos ante la incidencia de los rayos del sol. Por eso optar por medios de transporte como la bicicleta nos ayuda a hacerle un favor al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *