¿Existen riesgos al manejar bicicleta?

¿Cómo ahorrar dinero con el uso de bicicletas?
julio 19, 2016
Beneficios físicos y emocionales de las bicicletas
agosto 8, 2016

Muchos prefieren evitar este ejercicio por desconocimiento

A lo largo de los años han surgido algunos mitos alrededor del ejercicio físico de manejar bicicleta. Algunos han llegado a asegurar que puede hacer daño pese a los múltiples beneficios que se ha descubierto este ejercicio genera en el organismo. Sin embargo, es necesario que a la hora de andar en bicicleta lo hagamos de forma correcta.

Como cualquier tipo de actividad física que debamos realizar o que nos guste desarrollar, también andar en bicicleta tiene sus riesgos en el organismo, como quiera que es un ejercicio bastante fuerte y exigente. Sin embargo, es muy importante aclarar que son muchos más los beneficios que trae al organismo el manejar una bicicleta que los riesgos que puede conllevar.

En general, manejar bicicleta es una actividad muy placentera y sobre todo muy beneficiosa para el cuerpo humano. No solo genera ventajas en la salud física, sino también en la psicología y nos ayuda también ahorrar energía y dinero.

De allí que andar en bicicleta se ha convertido en una de las actividades más divertidas del mundo para aficionados pero también en un estricto deporte y en una disciplina completa para quienes mantienen el manejo de la bicicleta como un estilo de vida.

Los atletas que manejan bicicleta suelen gozar de excelente salud física. Por ende, si manejar bicicleta fuese algo peligroso pues todos ellos tendrían problemas de salud.

No obstante, existen algunas consideraciones del manejo de las bicicletas que han llegado a generar controversia en el mundo entero básicamente porque se ha dicho que este ejercicio podría ser contraproducente para la salud.

Algunos estudios sugieren que el manejo de bicicleta puede generar a la larga problemas en las rodillas por la constante flexión que se realiza y el esfuerzo que se imprime para movilizar la bicicleta.

Otros dicen que podría generar problemas en los órganos genitales que resultan “lesionados” en ocasiones tras muchas horas en la bicicleta por el esfuerzo que se hace en el sillín.

Hay otras teorías que dicen que el manejo de la bicicleta exige la combinación de demasiados movimientos que terminan por alterar el sistema nervioso. No obstante, no hay pruebas para corroborar la veracidad de esta teoría.

Lo cierto de esto es que cada uno de estos “riesgos” se puede perfectamente prevenir sin tener que dejar de andar en bicicleta. Es muy importante que consideremos que el manejo de la bicicleta es en regla general el ejercicio más completo del mundo.

¿En qué puede ayudarme?

El andar en bicicleta genera múltiples beneficiosos al sistema cardiovascular por exigir al corazón mayor bombeo de sangre que a su vez genera también buenos resultados a nivel del cerebro y de otros órganos vitales.

Es un excelente ejercicio para la respiración porque permite la correcta oxigenación de los pulmones y el flujo de aire en el organismo aumenta.

A esto se le suma que los órganos y músculos combinan de forma perfecta el movimiento para ejercitarse y fortalecerse sin tener que hacer demasiado esfuerzo físico.

¿Cómo debe usarse?

Ante todo esto lo mejor es andar en bicicleta sin miedo pero DE FORMA CORRECTA. Tenga mucho cuidado con esto, los riesgos en el manejo de la bicicleta se ven aumentados cuando la bicicleta no tiene el tamaño correcto (dependiendo del tamaño de la persona que maneja) no tiene el sillín ubicado de forma proporcionar al cuerpo del conductor y el manubrio proporcionar con este nivel.

Es muy importante también que la bicicleta sea del tipo correcto, ajustada a las condiciones del terrenos en el cual se va a manejar y sobre todo que se cuente con la indumentaria apropiada para el ejercicio para ayudar al organismo a cumplir con sus funciones y nos cansarnos demasiado. Además es necesario minimizar riesgos en las caídas usando casco, rodilleras y calzados apropiados para andar en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *