Millones de ciclistas celebraron el día mundial de la bicicleta

¿Quieres bici nueva? Ventajas de comprar bicicletas on line
febrero 26, 2018
Descenso a velocidad: Lo que debes considerar al bajar con tu bicicleta de carretera
mayo 24, 2018

Un 19 de abril lleno de diversión

Con una masiva participación de ciclistas, varios países  del mundo celebraron el día mundial de la bicicleta, el 19 de abril de 2018. Sin embargo, este día estuvo signado por algunas características que lo distinguieron de la celebración de años anteriores, la mayoría de ellas  relacionadas con el perfil de los ciclistas que se sumaron a la actividad. A continuación te comentamos como se disfrutó a escala mundial este día.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

La historia del día mundial de la bicicleta es un poco ambigua. A unos les resulta algo graciosa, y a otros un poco extraña. Sin embargo, se ha impuesto cada 19 de abril como un día para promover a escala   mundial el uso de la bicicleta y dar a conocer las ventajas de pedalear.

La mayoría de los expertos en el área coinciden con la versión de que el día mundial de la bicicleta ha quedado signado en la historia contemporánea luego de que el científico en química, de origen suizo, Albert Hofman realizara un 19 de abril en su laboratorio las primeras pruebas de un nuevo psicotrópico que le haría alucinar durante sus viajes en bicicleta. Y así lo comprobó.

Como la bicicleta era el medio de transporte más común en la época, era normal que muchos experimentos tuvieran su base en el ejercicio de pedalear. Sin embargo, este aparentemente logró traspasar las fronteras, hasta el punto de recordarse actualmente a escala mundial.

Hoy en día, aunque poco se habla de la historia de este, día se conmemora aún, aunque con otra visión. Esta vez los objetivos van orientados hacia la promoción del ciclismo, no como un deporte, sino más bien como un medio de vida.

Probablemente esta sea la razón por la cual este 2018 la masiva asistencia de ciclistas a las distintas actividades que se realizaron en todo el mundo fue bastante particular. A diferencia de otros años, el día mundial de la bicicleta este 2018 no solo conmemoraron este día los ciclistas de profesión, deportistas o activistas. Esta vez fue un día familiar, un día de los ciudadanos de a pie.

Probablemente se trata de las primeras evidencias de que manejar bicicleta ya no es solo para los deportistas. El día mundial de la bicicleta está demostrando que cada vez es mayor la cantidad de ciudadanos que usan la bici como un medio de transporte para su rutina de vida.

Como en otros años, los objetivos de las actividades conmemoradas en el marco del día mundial de la bicicleta estuvieron marcadas por algunas de las siguientes consignas:

Mejoras para la salud

Se quiere promover el ciclismo como una manera práctica de mejorar la calidad de vida. Se ha comprobado que  las sociedades que han adoptado buenos hábitos de pedalear, en especial en Asia, han prolongado la expectativa de vida, y gozan de mejor condición general de salud. A través del día mundial de la bicicleta se espera dar a conocer a la sociedad las ventajas de salud cardiovascular, respiratoria y neurológica de movilizarse en bicicleta en vez de usar otros medios de trasporte convencionales.

Medio de transporte ecológico.

Los gobiernos buscan desesperadamente detener y minimizar las emisiones de gases tóxicos y nocivos a la atmosfera. Una manera de lograrlo es minimizar el tránsito de vehículos y autobuses y una buena forma de hacerlo posible es promoviendo el uso de la bici como medio para que sus ciudadanos puedan trasladarse. El 19 de abril de 2018 en algunos países inclusive se obsequiaron bicicletas para promover su uso responsable.

Derechos de los ciclistas

Como cada año, los que ya practican el ciclismo como forma de vida también aprovecharon el día mundial de la bicicleta para una vez más divulgar sus derechos y promover el respeto hacia ellos. Además, han pedido apoyo a los gobiernos en la creación de nuevas vías de traslado para ciclistas y la optimización de espacios públicos en la ciudad, a fin de que pedalear sea una rutina cada vez más placentera.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *