Consejos para mejorar la escalada en bicicleta

4 consejos prácticos para proteger tu casco de ciclismo
septiembre 20, 2018
Todo lo que debes saber para armar tu bici
octubre 10, 2018

La verdad, la mayoría de los ciclistas en sus inicios de alguna manera llegaron a huir de la escalada en bicicleta, considerando que es uno de los procesos más complejos del ciclismo.

Sin embargo, para quienes ya lo practican, es uno de los ejercicios más divertidos y sin duda con grandes beneficios para el físico general de los atletas.

 

La escalada o subida ciertamente es una práctica que termina siendo bastante agotadora, y entre otras cosas exige al ciclista mucha resistencia corporal y precisión al volante.

 

Pero, aunque muchos la evitan, las subidas son necesarias para quienes aman el ciclismo, por aquello de que hay que subir necesariamente para bajar, o viajando al plano profesional, porque suelen estar presentes en muchos de los circuitos de ciclismo a escala mundial.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Sin embargo, como el ciclismo es una disciplina bastante exigente que requiere de nuestra especial atención, es fundamental que aprendamos cada una de las técnicas que nos ayudarán a ganar velocidad sobre el volante, y sin duda la escalada en bicicleta es una de ellas.

Entrenamiento lento y progresivo

Vamos, como vos sabéis con toda seguridad, no vamos a lograr la escalada en bicicleta de un día para otro. En general, tendremos que enfrentar varios retos para comenzar a enfrentarnos como debe ser a las subidas, pero no se hará de un momento a otro sino a través del entrenamiento.

 

Los expertos recomiendan que el entrenamiento para dominar las escaladas sea más bien progresivo. Que se vaya trabajando hasta lograr ir rindiendo más pero de a poco. Es importante que los atletas comiencen prácticas cortas por varios días, hasta tanto su cuerpo se vaya haciendo hábito de la exigencia de las subidas.

 

El entrenamiento y la preparación necesaria para alcanzar mejores objetivos en el ascenso. Será mucho más sencillo cumplir el entrenamiento si ya eres un ciclista o si en cambio cumples carreras de pista.

 

Sin embargo, si el ciclismo no es una disciplina común y constante para ti, entonces es importante que antes de iniciar el entrenamiento tomes un tiempo para revisar tu salud y cerciorarte de que todo está bien para comenzar a “echarle pierna” a las escaladas a diario.

Por ejemplo, las pruebas de esfuerzo para recomendadas con el objetivo de determinar cómo está tu salud cardiovascular esté a tono para el esfuerzo.

 

Las series para entrenamiento van al principio de5 a 10 minutos con paradas. Después se puede ir incrementando paulatinamente el tiempo sin parar a paso bastante lento en principio, procurando que los músculos y la respiración puedan adaptarse a la exigencia de las subidas.

Respiración, resistencia y tiempo de exposición

Dentro del entrenamiento para la escalada en bicicleta es fundamental tener en cuenta que la potencia es vital, lo mismo que la resistencia. La resistencia solo puede mejorarse a través de la práctica y el constante entrenamiento. No es tarea de un día, pero una vez que se alcanza resistencia suficiente para soportar las subidas, verás que cada minuto sin duda ha valido la pena.

 

La resistencia se gana sobre la bici. Es posible entrenar también antes de enfrentar la subida con series de entre 90 y 100 pedaladas por minuto. También comenzar con terrenos menos hostiles y sin tanta inclinación.

 

Cómo sabemos, si en la escalada en bicicleta nuestra forma física no es un punto a favor será difícil progresar. Antes que la musculatura o el peso, es indispensable comenzar ejercitando la correcta respiración desde el diafragma y sin ser demasiado rápida.

Ir paso a paso

Como muchas de las cosas que hacemos en la vida, también para dominar la escalada en bicicleta es necesario aplicar una técnica que requiere de paciencia y mucha estrategia mental. Seguramente te ha pasado que has comenzado a subir con mucha fuerza y energía una escalada de montaña o carretera y te das cuenta que al cabo de cinco minutos no puedes más.

 

Evita esto al principio de la escalada, y mucho más si no cuentas con entrenamiento previo. Comienza con paciencia y a un ritmo prudencial, no importa si otros te pasan. Recuerda que la escalada es más de resistencia que de velocidad, y solo llegarán al final quienes resistan y no quienes corran, así que tomate tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *