Ciclistas y peatones ¿Cómo lidiar con ambos en la ciudad?

5 preguntas que siempre debes hacerte antes de comprar una bici
septiembre 29, 2017
Ciclo vías o carril bici: Comodidad y mayor seguridad
octubre 9, 2017

 

España: un país lleno de gente, y también de bicicletas

Algunos peatones no ven como mucho agrado el hecho de que cada día crezca el número de ciclistas que están presentes en la ciudad. Sin embargo, las ventajas de la bici como medio de transporte cada día se ganan el corazón de más admiradores que han optado por dejar de caminar. Pero, ¿Pueden convivir ciclistas y peatones en el mismo espacio? Te contaremos a continuación

Pese a los muchos años desde las que las bicicletas están disponibles para la población, no es sino hasta la última tres décadas cuando el auge de las bicis ha alcanzado niveles históricos en el país.

Aparentemente, eran muchos lo que anteriormente preferían caminar, encontrando en este ejercicio una buena forma de trasladarse de un lugar a otro, disfrutar del paisaje y al tiempo cuidar también su condición física y su salud.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

No obstante, pronto muchos caminantes comenzaron a notar que con el crecimiento de las grandes ciudades en España, las piernas no se daban abasto, y si no está cerca la opción del trasporte público, entonces una buena idea sería tomar una bici.

En las ciudades más grande, como la hermosa capital Madrid, el auge de los ciclistas ha tenido una buena acogida, en términos de espacios para el libre tránsito. Claro que todavía queda mucho por hacer por parte de los entes gubernamentales para mejorar mucho más las vías para bicicletas ampliar y habilitar unas nuevas en rutas con acceso restringido para bicis.

Sin embargo, en otras ciudades de gran “caos” durante las horas pico, como Barcelona, aparentemente la convivencia entre los ciclistas y los peatones no siempre es la más agradable.

¿Cuál es la razón de las diferencias entre ambos?

Básicamente, el espacio físico para transitar. En aquellas arterias viales grandes y amplias, donde hay espacios especialmente habilitados para el libre tránsito de las bicicletas, no parece existir problema alguno. Algunos inconvenientes en cambio, se presentan en lugares donde las aceras son compartidas entre todos los que transitan por el lugar.

Sabemos que caminar en Madrid y en Barcelona ya no es tan fácil como hace algunos años. Vamos,., La cantidad de gente ha crecido muchísimo, y en las horas de entrada y salida de los horarios de trabajo, hay miles caminando por el mismo lugar. A esto hay que sumar la cantidad de personas en patines, patinetas y los ciclistas.

Por otra parte, para los ciclistas el tránsito por la ciudad tampoco es cosa muy fácil. Deben lidiar con los mismos obstáculos, pero con el peligro que ellos tienen mayor velocidad. Para quienes manejan bicicleta en la ciudad, el tener que usar espacios compartidos y no propios para ciclistas, indudablemente es también un dolor de cabeza

¿Cuál es la solución aparente?

Sin duda aprender a convivir. Convivir respetando los espacios entre ambos y más aún, con respeto en las áreas comunes. Tener consideración con el peatón, que finalmente es el menos aventajado, pero que también estos tengan el acuerdo de abrir paso al ciclista y respetar su tránsito.

Más allá de eso está la lucha por los derechos de los ciclistas. Seguir trabajando de manera organizada para lograr que los entes gubernamentales continúen trabajando en la creación de soluciones a largo plazo que incluyan, entre otras cosas, la creación de nuevas rutas, paralelas a las calles únicamente para la circulación de ciclistas y la ampliación de las vías ya existentes.

Por otra parte, que los ciclistas sigamos cultivando la costumbre y los valores de respetar nuestras normas de tránsito, con las cuales circularemos con mayor comodidad y evitaremos accidentes en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *