Ciclismo y rehabilitación muscular ¿aliados o enemigos?

Cuatro grandes mentiras sobre andar en bicicleta
mayo 10, 2016
Uso correcto de las bicicletas como fuente de ejercicio
mayo 23, 2016

Este ejercicio es útil para diagnosticar patologías del sistema nervioso

Estudios realizados recientemente en Estados Unidos e Inglaterra arrojan evidencia de un resultado positivo en pacientes con problemas de coordinación luego de practicar en bicicletas estáticas. Por otra parte, se ha comprobado que el ejercicio de andar en bicicleta frena el avance del mal de Parkinson.

En realidad mucho se ha dicho con el paso de los años sobre los efectos positivos que el ejercicio de andar en bicicleta proporciona al cuerpo humano, inclusive el alivio de dolores crónicos y patologías de empeoramiento progresivo.

Todas estas impresiones se han puesto de manifiesto durante años, pero las misma son habían sido comprobadas científicamente razón por la cual aún algunos pacientes se sentían escépticos a probar este tipo de terapias.

Sin embargo, durante los últimos años las universidades más reconocidas de Norte América y Europa se han dedicado a llevar a cabo estudios específicos sobre los efectos del ejercicio de andar en bicicleta sobre el cuerpo humano, logrando comprobar que nuestro cerebro funciona de manera más óptima tras este tipo de ejercicio.

Durante el año 2015 se demostró en los Estados Unidos, con un estudio basado en el estudio de cerca de 200 pacientes con patologías de avance progresivo en el sistema nervioso central que el andar sobre una bicicleta tenía repercusiones positivas en la recuperación final.

Específicamente, estos estudios se realizaron en pacientes diagnosticados con un tipo de Parkinson, los cuales mostraron cierta mejoría y menor incidencia de los síntomas luego de pasar varios minutos en el ejercicio de la bicicleta.

Más aún, se logró demostrar que sometiendo a los pacientes a ejercicios en bicicletas estáticas inclusive fue posible que los médicos lograrán realizar un diagnóstico acertado sobre la enfermedad del Parkinson, razón por la cual el uso de bicicletas está siendo útil para diagnosticar la presencia de la enfermedad sobre todo en pacientes mayores.

Y aunque algunos sostienen que los ejercicios relacionados con la bicicleta son algo fuertes y exigentes directamente sobre los pacientes en recuperación, se ha logrado comprobar que lejos de ocasionar algún tipo de mal, dolor o progreso en las patologías, más bien ha sido muy positivo el movimiento.

Según los expertos en esta materia, la clave de los beneficios del ejercicio de la bicicleta en pacientes en recuperación es que exige al cerebro un porcentaje extremo de concentración y coordinación lo cual resulta positivo.

De hecho, el uso de las bicicletas comunes y las bicicletas estáticas para la recuperación final ha sido sugerido no solo para los pacientes que padecen de Parkinson, sino también para pacientes que presentan otros problemas en músculos, ligamentos y huesos.

Es importante tener en cuenta que el ejercicio de andar en bicicleta solo arroja resultados positivos en los pacientes cuando se hace de forma correcta, con el peso apropiado y la posición correcta de la silleta de la bicicleta, dependiendo del tamaño y del peso del paciente.

Por este motivo ha sido recomendado por médicos y expertos en esta materia que el ejercicio de andar en bicicleta se lleve a cabo únicamente en compañía de los expertos y con los equipos apropiados. Aunque avanzar en la bicicleta, sobre todo en espacios abiertos puede traer además otros beneficios psicológicos y sociales para los pacientes, no siempre es lo más prudente ni apropiada.

En consecuencia, pese  a los resultados positivos de estos estudios que ya se han dado a conocer en varias partes del mundo, lo que se pide  a los pacientes con este tipo de patologías es que consulten primero con su médico especialista de cabecera para conformar que esta terapia será beneficiosa para él en términos de mejoría de la enfermedad.

Vale recordar además que andar en bicicleta no solo sirve para mejorar a personas con este tipo de enfermedades de avance progresivo sino también para personas sanas. Tenga en cuenta que andar en bicicleta protege el corazón ya que mejora su funcionamiento, ayuda a la coordinación motora del cerebro y los músculos y es ideal para liberarse de la depresión y otras patologías mentales y de trauma social. Además es perfecta para bajar de peso y mantener los músculos tonificados y en forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *