Ciclismo urbano: 4 pautas para manejar seguro

¿Debes cambiar los frenos de la bicicleta? Atento a estas señales
octubre 31, 2018

El ciclismo urbano es hoy en día, más que una disciplina, un estilo de vida.

En otro tiempo, hace tal vez una década, era visto como una actividad confinada a los amantes del deporte y de la vida saludable. Sin embargo, actualmente la situación en distinta.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Asia es el continente con mayor cantidad de ciclistas, y se cree en cada casa hay al menos dos bicicletas en la mayoría de los países. Obviamente, circunstancias de tipo social, económicas y ambientales han mediado en esta realidad. No obstante, para el 205, se estima que los habitantes de este continente gozarán de mejor condición de salud que otros en el mundo.

El ciclismo urbano en España

Europa está en segundo lugar. Aunque hace algunos años no había tantos ciclistas, la verdad es que ahora andar en bici se ha convertido en algo más bien divertido, dinámico y por demás saludable. Enhorabuena habéis comenzado a ver la bici como una buena amiga al menos acá en España.

 

Alemania, Suiza y Holanda pues la verdad está más adelantados con el tema del ciclismo. Sin embargo, Francia, España y Dinamarca durante los últimos años han dado pasos agigantados para tratar de hacer de la bici una forma de vida.

 

La idea principal es inclusive que la bici llegue a sustituir a los autos en las grandes ciudades. ES decir, lograr motivar a la población para que puedan trasladarse de un lugar a otro a través del ciclismo urbano.

 

Así, conforme las personas dejen de tomar un taxi o un bus para llegar al trabajo, sino más bien saquen su bici del garaje y comienzan a pedalear, habrá menor tránsito en las calles, menos contaminación y mejor condición de salud ente los ciudadanos en general.

 

Por lo que hemos explicado la verdad el ciclismo urbano ya es parte de la rutina de muchos españoles, especialmente en Barcelona, Valencia o Madrid, donde en la calle habrá siempre ciclistas, entre los peatones y los autos.

Sin embargo, el ciclismo urbano también tiene sus riesgos. Haber, hay que admitir que no todo es color de rosa para los ciclistas de calle. Hay muchos peligros a los que deben enfrentarse y, lo que sí es seguro, es que jamás deben desviar su atención porque cualquier descuido podría terminar siendo fatal.

 

Como sabemos que es elemental que al practicar el ciclismo urbano lo hagas con mucha precaución y extremo cuidado, hoy te vamos a dar cuatro recomendaciones prácticas para evitar accidentes urbanos.

Conocer la normativa de tránsito

Especialmente si acabas de llegar a una ciudad y practicarás ciclismo urbano, es vital aprender o revisar la normativa de tránsito. En muchas ciudades hay prohibición de manejar en la acera, manejar sin casco de seguridad o inclusive se debe usar únicamente las ciclovías. En muchas calles inclusive encontrar señales de tránsito para ciclistas y debes conocer con claridad el significado de este indicativo.

 

Algo que te puede pasar con más frecuencia de lo que crees, es que terminas topándose con policía y tendrás que pagar unos cuantos euros de multa si desconoces la normativa, así que, ponte a trabajar.

Mantenerte siempre atento a las calles

Claro que, hay partes de la ciudad, en las que las ciclovias coinciden con las calles, pues son paralelas a estas. Muchos ciclistas usan las calles al ver que no hay vehículos. Sin embargo, en cada caso el cuidado debe ser extremo.

 

En países donde no hay ciclovías, inclusive los ciclistas urbanos prefieren manejar contrasentido para poder ver los vehículos. Ten en cuenta que el conductor de carros no estará pensando en toparse con ciclistas en plena calle y vamos, con su auto, lleva las de ganar.

 

Así que, para no terminar lastimado ni perjudicar a tu bici, lo mejor es mantenerse atento ante los carros y no descuidarse nunca, por ejemplo, al usar el celular.

Cuidado con los peatones y las puertas de los autos

Más común de lo que te imaginas en el ciclismo urbano es que un conductor termine lastimado por la puerta de un vehículo, especialmente cuando no hay ciclovía y manejamos por la acera.

 

Debes tener extrema precaución de no pegarse demasiado del borde de la calle y si estás en el sentido de la calle, entonces evitar la cercanía con los puestos de vehículos. Recuerda que quien va a bajar de un vehículo, poco está pendiente de sus espejos, así que es más apropiado pensar que no te verá. De manera que, la mejor recomendación es manejar lejos de los vehículos estacionados, para evitar accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *