Cicloturismo ¿Qué es y cuál es su influencia en el ciclismo mundial?

5 regalos creativos para entregar a los ciclistas en navidad
diciembre 23, 2017
Bicicletas en alquiler ¿Cómo cobran fuerza en el mundo?
enero 12, 2018

Anímate a una nueva aventura sobre una buena bici

Una experiencia inolvidable viven a diarios miles de personas en el mundo que ya practican el cicloturismo como hábito de vida. Si bien es cierto, el ciclismo ha crecido como rutina a escala mundial durante la última década. No obstante, aún no cuenta con el auge suficiente como para incidir directamente en la salud general de la sociedad, ni en la disminución del impacto ambiente provocado por el combustible.

¿Quién lo hace y de qué trata? Son algunas de las interrogantes que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos hablar del cicloturismo como forma de vida. El ciclismo, aunque por muchos es conocido, no ha logrado atraer del todo a los amantes de la aventura, como si lo ha hecho en cambio este nuevo modelo de turismo.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

El ciclismo como deporte, como disciplina para el ocio o como ejercicio físico es por muchos conocido y tiene en el mundo sus millones de fanáticos y amantes. De hecho, es uno de los deportes más practicados a escala mundial, pues su fama no se circunscribe sólo a un espacio geográfico.

Sin embargo, los que buscan viaje o aventura por años han optado por medios de transporte más convencionales para vivir sus aventuras, hasta que han conocido de cerca del concepto de cicloturismo.

Es cicloturismo ha revolucionado completamente el ciclismo convencional, para comenzar a atraer a amantes de la naturaleza, de la aventura, de los viajes y la experiencia, en especial en países que se comunican fácilmente por su ventaja geográfica.

El cicloturismo consiste en aventurarse a conocer los rincones más enigmáticos y emocionantes de la geografía, no en medios de transporte convencionales como el vehículo o el avión, sino sobre las dos ruedas de una bici. Implica contacto directo con la naturaleza del lugar y con su gente.

En general, el ciclo turismo está dirigido  a cualquier sector de la población, es decir, cualquiera puede practicarlo. Por lo general, los amantes del ciclismo son quienes se adentran en estas aventuras, considerando que las mismas en efecto requieren de óptima condición física.

¿Es factible en España?

Si consideramos que el 10% del PIB de España provine del turismo, encontraremos que el país está desarrollado en esta área en magnitudes envidiables. Teniendo España la infraestructura turística para recibir foráneos, y las condiciones de seguridad para garantizar el éxito del recorrido, no hay motivos entonces para no promover el cicloturismo entre la sociedad.

Por supuesto, otros países del continente han superado a España en su porcentaje anual de visitas internacionales. El turismo en Francia, Inglaterra, Alemania o Suiza ha sido objeto de inversión en infraestructura y vías que ha facilitado sin lugar a duda el cicloturismo en estos espacios.

Aunque no lo creas, el cicloturismo parece sólo cuestión de pasear, cubrir rutas turísticas en bici y llegar a sitios estratégicos de visita nacional. Sin embargo, hay más detrás de esta disciplina. Es ciclismo mezclado con aventura.

Se trata de la cultura de la bici en cada país y en cada ciudad. Sin duda, la forma como vemos la bicicleta y como describimos el ciclismo en nuestra concepción cultural terminará siendo determinante también en la forma en la cual terminemos practicando el cicloturismo en el país.

En los países donde el uso de la bici no sólo es avalado, sino también premiado y estimulado con buenas vías y formas de comunicación, como es el caso de Alemania, por supuesto el cicloturismo termina siendo más conveniente.

No obstante, en España no se debe bajar la guardia en este particular. Lo ideal es seguir fomentando mecanismo no sólo dirigidos netamente al incremento de las estadísticas de turistas en el país, sino también el aumento de las estadísticas del cicloturismo como consecuencia de mejoras e incentivo al ciclismo en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *