El ciclismo de montaña mezcla la diversión con el paisajismo junto a la ejercitación

bicicletas de carretera viajes
Bicicleta de carretera: el aliado perfecto para un viaje
noviembre 27, 2017
¿Cómo ahorrar dinero al usar bicicletas?
diciembre 5, 2017
ciclismo montaña diversión relajación ejercicio

Practicar esta disciplina requiere de salud física y mental

La práctica de ciclismo de montaña requiere de un trato especial y serio, puesto que requiere de capacidad física idónea para lograr atravesar senderos que exigen esfuerzos tanto corporales como mentales. Para comenzar, la persona debe saber cuáles son sus limitaciones y con ello puede determinar por dónde iniciar rutas que le permitan desarrollar habilidades en esta disciplina extrema.

Una buena bicicleta de montaña, que se adapte a las necesidades, es la principal herramienta y por ende lo más primordial en cuanto a una serie de cuidados y revisiones permanentes cada vez que se vaya a ir a la montaña. El ciclista debe llevar siempre un kit de repuestos y herramientas por si se presenta algún accidente con una llanta, que es el más común por el tipo de suelo en el que se desenvuelve.

El ciclismo de montaña es una disciplina que como todo deporte tiene una serie de instrucciones que ayudan al practicante a llevar a cabo, lo más sano posible, recorridos por distintos tipos de montañas, senderos e incluso riachuelos. Por tal razón, acá algunos consejos para principiantes

Ajustar diferentes componentes de la bicicleta

-. Altura del sillín: para ubicar la altura ideal se puede realizar con la bicicleta parada, apoyando el pie sobre el pedal por el talón y al pedalear hacia atrás la pierna no puede quedar totalmente extendida en el punto más bajo del pedaleo. Con esto se evitan problemas y molestias con las rodillas. La altura correcta se puede probar con varias salidas y al sentirse completamente cómodos, puede marcarla por si en algún momento decide bajar o subir el sillín un día que lo desee.

-. Posición de avance del sillín: con la ubicación de este componente ayudará definitivamente con el pedaleo sobre la bicicleta de montaña, porque es el punto de apoyo del peso corporal. La parte debe estar en la vertical de la punta de la biela, como en el caso anterior, varias salidas determinarán la comodidad.

-. Altura y longitud de la potencia: si usa la potencia alta resulta mucho más cómoda, puesto que el cuerpo va más erguido durante el recorrido, pero es recomendable una potencia baja y larga para un uso más agresivo y eficiente a la hora de buscar la mejor posición corporal durante el manejo.

-. Inclinación de las manetas de freno: para obtener una buena distancia con el freno, debes sentarte sobre la bicicleta. Extender los brazos completamente con las muñecas rígidas y ubicar las manetas de frenos hasta el punto de ser tocados con los dedos.

Cómo manejar bicicleta de montaña

Para dar comienzo a este tipo de deporte se debe tomar en consideración varios aspectos físicos: alto nivel de actividad cardíaca; aerobia y anaerobia, también la persona debe poseer una estructura muscular y ósea fuerte, ser flexible, puesto que requiere de diversidad de ejercicios musculares a los que es sometido el organismo.

Para ser novato en esta disciplina de montaña es necesario ser más robusto y más fuerte que las personas practicantes del ciclismo de carretera. Así el cuerpo soporta mejor los impactos del terreno, así como las diferentes caídas al que puede estar expuesto al desempeñarse en este deporte extremo.

Cualquier persona puede iniciarse en la práctica de montaña, solo que debe tomar en cuenta sus limitaciones físicas e irlas mejorando mediante avances, repeticiones y exigencias personales en pro del progreso físico y mental. Puede dar inicio en rutas fáciles.

Se debe tomar en cuenta las aptitudes físicas de la persona para generar una ruta ideal que permita arrancar un entrenamiento adecuado con el objetivo de progresar a niveles de mayor exigencia. Lo que dará resultados satisfactorios a corto plazo. Una de las técnicas básicas es comenzar con pendientes cortas en duración y muy pronunciadas, desarrollar habilidades en sendas o veredas estrechas repetibles. Así se obtienen músculos y sobrada práctica.

También la persona debe complementar con ejercicios de velocidad y esfuerzo con el tipo de entrenamiento por intervalos, que se trata de realizar ejercicios al máximo de la capacidad durante tiempos iguales entre la acción y la recuperación, puede ser entre 10 y 15 minutos cada uno.

Equipos necesarios para desarrollarse como ciclista extremo

-. Poseer un caso: un buen casco debe ser la mayor prioridad de un principiante para subir senderos no asfaltados. Este debe ser cómodo, pero no deberá obstruir la visión ni maltratar las orejas. Nunca hagas ciclismo de montaña sin este importante implemento.

-. Equipos de seguridad extra: a medida que progresas en el deporte, mayores serán los riesgos. Los ciclistas no pueden salir sin guantes, espinilleras, coderas y una botella de agua.

-. Kit de emergencias: nadie quiere salir herido cuando hace deporte, pero de igual forma se debe ser precavido llevando consigo un bolso de primeros auxilios con tiritas para ampollas, parchados para las llantas y multi-herramientas, inflador pequeño, medias extra, equipo de lluvia o ropa abrigada, pero cómoda para la ocasión.

¿Dónde hacer ciclismo de montaña?

Las rutas para practicar este tipo de deportes pueden incluir caminos de tierra llanos, circuitos naturales cerrados, como también recorridos de campos. Existen parques de salto, complicados descensos o pistas en bajada marcadas con banderas similares a las del esquí, aptas para profesionales del ciclismo.

Si la persona está comenzando y necesita ganar masa muscular, pero sobre todo técnica, existen muchos pueblos rurales pueden buscar información sobre vías verdes o caminos forestales que suelen haber en sus inmediaciones y que no son tan difíciles de rodar y harán del ejercicio un recorrido placentero.

En muchas regiones de España como Cataluña y el país Vasco existen centros de Bicicleta Todo Terreno (BTT) que organizan rutas guiadas, ofrecen GPS, vestuario y hasta brindan servicios de lavado de bicicletas. Una vez adquirida la experiencia necesaria mediante rodajes y asumiendo más rutas complejas, puedes inscribirte en las distintas competencias que te permitirán foguearte con otros atletas y comenzar a ser un ciclista profesional.

¿Cómo pintar una bicicleta desde casa?

La preparación de la superficie en un paso vital antes de comenzar a pintar la bicicleta de aluminio o acero, hay que remover los neumáticos, lavarla y limpiarla, lijar la superficie con una lija de grosor 240 y asegurar que toda la superficie quede lisa. Posteriormente debes lavar de nuevo con agua y jabón.

Coloca cinta adhesiva en todos los lugares donde no quieras que caiga pintura como los asientos de cuero o el manubrio. Se debe rociar la bicicleta completamente con una capa de base de óxido de aluminio, dejar que la base seque completamente el tiempo que sea necesario y según indicaciones del fabricante. Aplica una segunda capa y deja que la bicicleta seque.

Aplica una capa de pintura metálica para aluminio o acero mediante la técnica de pinceladas suaves y de forma pareja en toda la superficie. Rocía lentamente y de manera equitativa usando el barrido de lado a lado, deja que seque de acuerdo a las indicaciones del fabricante, por último puedes aplicar una segunda capa y dejar secar.

Existe variedad de bicicletas con las que se puede comenzar la práctica

-. Bicicleta MTB cuadro de acero de 18 VL: es un tipo de bicicleta básica, pero práctica a la hora de comenzar la disciplina de montaña, como su nombre lo indica, posee el cuadro de acero, las llantas son de aluminio y posee el sistema de cambios no sincronizado. Esta bicicleta es una de las más económicas del mercado. Posee un costo aproximado de 129 euros.

-. Bicicleta Megamo 24” Réplica Aluminio: como puede leer, esta bicicleta posee un cuadro de aluminio, con ruedas de 24 pulgadas, tiene 21 velocidades. Su costo es de 269 euros.

-.  Bicicleta Megamo 26” Réplica Aluminio Lady: siguiendo la misma temática de las características anteriores, esta bicicleta es muy funcional a la hora de comenzar a practicar el deporte, posee unas ruedas de 26 pulgadas, lo que la hace ver más rústica y que también sirve para ser usada diariamente. Su costo es de 279 euros.

-. Bicicleta Megamo 26” Réplica Aluminio: esta bicicleta posee manilla, cuadro, tija y potencia material de aluminio. Las llantas de 26 pulgadas también poseen el mismo material, muy resistentes. Tiene un costo de 279 euros.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *