Ciclo vías o carril bici: Comodidad y mayor seguridad

Ciclistas y peatones ¿Cómo lidiar con ambos en la ciudad?
octubre 5, 2017
¿Qué detallar en las tiendas de bicis cuando se trata cauchos y llantas?
octubre 13, 2017

 

Sácale provecho a las vías creadas para tu seguridad

Muchos países han normado y permisado debidamente la circulación de bicicletas por la vía pública. En la mayoría de los países desarrollados, como el caso de España, hay vías públicas únicas, como carril bici,  para el tránsito de bicicletas, lo cual no sólo es mucho más cómodo para el ciclista, sino también más seguro para ellos y para los peatones

Circular por la vía de vehículos, más cuando se trata de autopistas, es sin duda un gran riesgo, tanto para los ciclistas, como para los conductores de vehículos que comparten la vía pública. El génesis de muchos de peores accidentes de ciclistas, está en el hecho de compartir la misma vía para circular.

En vista de este riesgo, en muchos países se ha establecido le normativa de circulación por ciclovías o carril bici. Esto, con la finalidad de proteger, en primer lugar, a la inmensa cantidad de conductores de bicicletas que se ha incrementado significativamente durante los últimos años, de resguardar también a peatones y a conductores, y de hacer cumplir las leyes que norman la circulación sobre dos ruedas.

España es uno  de los pauses de Europa con mayor desarrollado en este particular. Potencialmente se debe al inmenso crecimiento de los conductores de bicicletas en la última década. Cada vez mayor número de españoles está optando por esta alternativa como medio de transporte convencional.

En España, también la mayoría de las ciudades grandes y desarrolladas cuentan con ciclovías o carril bici. Sin embargo, estas rutas para ciclistas, no siempre permiten el acceso hacia ciertas zonas de la ciudad, por eso, no es raro, que cuando culmina la ciclo vía, veamos ciclistas transitando por la acera de peatones.

Por ejemplo en Madrid y Barcelona, pese a que el crecimiento del carril bici ha sido bastante importante, hasta el punto de figurar en varias de las principales rutas de vehículos de las ciudades, aún hay muchos peatones y vehículos que comparten espacio con los ciclistas, simplemente porque aún las ciclos vía no son suficientes para satisfacer la creciente demanda.

La cantidad de personas sobre la bici está creciendo muy rápido. Posiblemente, motivado a las ventajas económicas y de salud que implica para muchos españoles escoger este medio de transporte. Tanto ha sido el auge, que el parlamento español ha aprobado recientemente permitir también a los niños mayores de 12 años circular por los carriles de ciclistas, acompañados con representantes, también para promover el uso de bicis como medio de transporte.

No obstante aún hay bastante por hacer en España en este particular. Sin embargo, en comparación con otros países, España ofrece una buena oferta para hacer ciclismo diario. A continuación algunas de las ventajas de usar el carril bici para los ciclistas.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Beneficio colectivo

Al usar el carril bici se beneficia tanto el ciclista, que circula de forma más segura y tranquila, evitando accidentes que inclusive podrían poner en riesgo su vida, sino que también los conductores de vehículos manejan más tranquilos y están más seguros. Tanto en el caso de ciclo vías segregadas, como cuando se trata del carril bici integrado, es lo más conveniente para todos que los ciclistas tengan un lugar único para circular sin peligros, ni obstáculos.  

Más rapidez y productividad

Aunque te cueste algo de trabajo creerlo, la verdad es que circular en bicicleta en la gran ciudad, es más rápido que ir en auto móvil. Los ciclistas, cuando transitan por el carril bici, son más rápidos que un vehículo, ya que recorren mayor distancia en menor tiempo, evitando las molestas paradas y el inclemente tránsito de las grandes metrópolis españolas.

Se ahorra dinero

Para el ciclista es perfecto que exista el carril bici, porque al ser mucho más cómodo transitar, no sólo puede usar su bici para salir de paseo, compartir con amigos o salir de fin de semana, sino que también puede ir en bicicleta al trabajo y a sus actividades diarias, logrando ahorrar una buena cantidad de euros en el proceso y mejorando además su condición general de salud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *