Bicicletas para movilizarte ¿Son realmente efectivas?

Uso correcto de las bicicletas como fuente de ejercicio
mayo 23, 2016
Manejar bicicleta ¿Es bueno o malo para la salud?
junio 15, 2016

Es muy económico y amigable con el medio ambiente

Cuando pensamos en las bicicletas como medio de transporte son varias las cosas que se nos vienen a la cabeza. Por supuesto son muchas las ventajas y algunas las ventajas. Sin embargo, es posible sentarse a analizar y así concluir si vale la pena o no montar en bicicleta a la hora de trasladarnos de un lugar a otros.

Como todo, movilizarnos en bicicleta desde nuestra casa hacia cualquier otro punto de la ciudad tiene claramente sus ventajas y sus desventajas, hay cosas que son favorables para trasladarnos por este medio de transporte como hay otras que nos hacen pensarlo un poco mas.

En general amamos trasladarnos en carro. A eso nos hemos acostumbrado a los largo de los años. Sin embargo, si alguien te preguntara ahora mismo ¿Por qué es mejor trasladarte en carro que en bicicleta? Que contestarías. Seguramente la respuesta será es mas cómodo.

Para muchos es mas “cómodo” trasladarse en vehículo porque aunque conducir en carro requiere de algunos movimientos la verdad es menor el esfuerzo que el de conducir una bicicleta. Por ese motivo muchos los consideran más fácil. Sin embrago, eso creemos “mejor” tal vez no lo es si pensamos en nuestra salud e inclusive en la preservación del medio ambiente.

Cada vez son más los países en el mundo que han decidido dar la vuelta, mirar hacia atrás y encontrar una razón para andar en bicicleta. La verdad hay miles de razones. Aunque aún hay naciones que se niegan al cambio hay otras que poco a poco han ido comprendiendo que las bicicletas son excelentes aliadas para la salud y para cuidar el medio ambiente que es de todos.

Tal vez no te hayas puesto a pensar en esto o simplemente no te hayas dado cuenta antes pero trasladarte en vehículo tiene un gran costo para el medio ambiente. De hecho las grandes urbes del mundo ya están pagando las consecuencias de no haber tomado medidas a tiempo en este particular.

Se sabe que en los países más poblados en días en los cuales los ciudadanos no llegan a percibir con claridad el sol dado lo pesado del ambiente y la contaminación del aire. Gran parte de esto se debe al uso desmedido de medios de transporte que requieren de combustible.

Andar en bicicleta para ir al trabajo, para ir a la escuela, para hacer inclusive las compras o simplemente para ir de paseo puede mejorar significativamente nuestra salud general, ayudando al corazón a bombear sangre al cerebro y haciendo que nuestros músculos se tonifiquen y se fortalezcan de forma importante.

Por eso es muy importante que tomemos conciencia ahora y tengamos en cuenta algunos consejos útiles que nos ayudarán a amar las bicicletas y a verlas como compañeras y aliadas para evitar la emisión de gases y cuidar el medio ambiente. Toma nota de estas ventajas de las bicicletas:

  • Es ecológico: como el modo de acción y avance de las bicicletas es completamente mecánico y depende dela acción del hombre las bicicletas no requieren de recargas de combustible. Esto quiere decir que las bicicletas no emiten gases tóxicos que terminan por contaminar el medio ambiente. Son de mecánica realmente sencilla y no dañan el entorno con el cual tienen contacto.
  • Es más barato. Al usar tu bicicleta no necesitarás cambiar aceites ni usar otros lubricantes que dañan el medio ambiente y ocasionan basura y contaminación porque el sistema de funcionamiento de las bicicletas carece de estas necesidades.
  • No genera tráfico: en las grandes urbes las calles no se dan abasto para satisfacer al demanda de usuarios con vehículos. Cada día las colas son más estresantes y esto trae como consecuencia que los países construyan también más y más avenidas tratando de mejorar la situación pero más bien dañan el medio ambiente porque contaminan con estas obras.
  • No contamina el aire. Como sabes los gases tóxicos que emiten los medios de transporte que usan combustible van directo a atmósfera y tal vez ahora no lo percibimos pero a la larga estamos dañando nuestra capa de ozono y estamos cada vez más desprotegidos ante la incidencia de los rayos del sol. Por eso optar por medios de transporte como la bicicleta nos ayuda a hacerle un favor al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *