Descenso a velocidad: Lo que debes considerar al bajar con tu bicicleta de carretera

Millones de ciclistas celebraron el día mundial de la bicicleta
abril 19, 2018
Manejar bicicleta de ciudad: 5 recomendaciones de utilidad
junio 23, 2018

Andar en bici parece una tarea sencilla. La verdad es que desde niños estamos aprendiendo el arte de manejar la bicicleta, en especial para divertirnos y pasar un rato de paseo. Sin embargo, cuando comenzamos a manejar el manubrio para otras disciplinas, se requiere un poco más de concentración. Aun así, no hay motivos para temer el descenso con una  bicicleta de carretera.

En España, es común que los amantes del ciclismo usen su bici como medio de transporte, medio de diversión o simplemente para pasar un buen rato de ejercicios. Sin embargo, algunos están tratando de alcanzar un nuevo nivel en el ciclismo y están incursionando en el uso de la  bicicleta de carretera

La bici de carretera tiene ciertas particularidades que la diferencian de una bicicleta convencional y la hacen más segura. El freno es más preciso, las llantas tienen mejor agarre con el suelo y es una bici bastante ligera, motivo por el cual habitualmente esta bici alcanza una velocidad importante, en especial cuando se corre en bajada.

Pero, manejar bicicleta a gran velocidad, aunque es muy divertido y un deporte integral, también puede tener sus riesgos. Y, a consecuencia de algunos accidentes que han ocurrido en este ejercicio, algunos ciclistas han comenzado a temerle al descenso.

La idea de este post es ayudarte  a perderle el miedo a la baja y que puedas usar tu bicicleta de carretera en todo el lugar, y por qué no, visitar el puerto con amigos y familiares y disfrutar del paseo detrás del manubrio de tu bici.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Practica maniobras de descenso

Cuando vamos en bajada el dominio de la bicicleta tiene que cambiar. La velocidad, a pesar de ser muy apasionante, puede ser un arma también riesgosa. Aunque puedes ver con claridad que los expertos en ciclismo realizan maniobras de riesgo para alcanzar mayor rapidez, lo recomendable es no intentar esto durante las primeras etapas detrás del volante. Durante tus primeros descensos es muy importante practicar antes de tratar de alcanzar mucha velocidad. La idea de los primeros descensos es familiarizarse con la bicicleta de carretera y ver cómo reacciona la bici y cuáles son sus alcances. Varias prácticas serán recomendables antes de descender a gran velocidad.

Maneja relajado y cómodo

Cuando descendemos abran velocidad por la carretera es normal que vayamos con algunos nervios por lo rápido del ejercicio. Sin embargo, bajar demasiado rígido o nervioso terminará por afectar la salud y llegarás muy cansado al destino final. Lo ideal es flexionar los codos y evitar la rigidez en el cuello. Más bien tratar de bajar relajado, por supuesto siempre sosteniendo con fuerza el manubrio de la bici.

No olvides ningún implemento de seguridad

Nunca tomes velocidad en el descenso sino cuentas con el equipo de seguridad apropiado, porque será vital en el caso de que llegase a presentarse una caída. De los accesorios para bicicletas de montaña, el más importante el casco protector. Sin embargo, es recomendable usar tos coderas, rodilleras y protectores de piernas.

Afina tu vista

Jamás partes la vista del camino y ten mucha precaución en las curvas –cuando no puedes observar con claridad lo que viene- y no frenes directamente sobre ellas, una de las causas principales de las caídas de ciclistas durante el descenso es algún obstáculo. Extrema las precauciones en las carreteras donde también hay circulación frecuente de vehículos, ya que esto puede constituir un riesgo para el ciclista. Cuando se trata del descenso en bici la clave es no perder la concentración

Cuida los frenos de tu bici

Sin duda los frenos de la bicicleta son muy importantes. Es importante frenar con ambos frenos para equilibrar las cargas de frenado cuando fuere necesario. Cuando se va en bajada el frenado es más difícil por la velocidad. En consecuencia, es importante tratar de frenar con antelación y de manera progresiva. Recuerda que el freno delantero frena más así que hay que usarlo con menos intensidad porque la bici puede intentar detenerse violentamente y enviarnos al suelo. No mantengas los frenos apretados durante todo el trayecto, aunque estés bajando con nervios, ya que podrías producir un sobrecalentamiento en el sistema de frenado y evitar que funcione efectivamente.

 

Los comentarios están cerrados.