Bicicleta de carretera: el aliado perfecto para un viaje

5 poderosas razones para dejar tu auto y manejar bicicleta
noviembre 24, 2017
ciclismo montaña diversión relajación ejercicio
El ciclismo de montaña mezcla la diversión con el paisajismo junto a la ejercitación
noviembre 27, 2017
bicicletas de carretera viajes

Pueden ser vistas deportivamente o como medio de transporte urbano

Para ser un ciclista de carretera no hace falta ser un experto en la materia, pero sí es necesario saber ciertas aristas que permitirán la buena escogencia de una para un novato en la materia, los implementos necesarios para una buena limpieza, mantenimiento y mejora del sistema mecánico.

Las bicicletas de carretera pueden ser vistas tanto para comenzar la profesionalización como deportista, pero también son de gran ayuda en cuanto a la movilización diaria en las zonas urbanas. Su capacidad de cambiar velocidades hacen que el viaje en subidas sean controladas por quien la maneja. Es así como la adaptabilidad de este vehículo puede ser visto como un medio de transporte más dentro de una ciudad convulsionada por coches, trenes y motocicletas.

Limpieza y mantenimiento de la bicicleta de carretera

Antes de comenzar a lavar la bicicleta hay que tomar en cuenta ciertos aspectos como desmontar los accesorios que hayan sido colocados en ella, remojar bien la suciedad adherida al cuadro y componentes, utilizar desengrasantes para algunos mecanismos, contar con un cepillo especial para coronas y otro para cadenas, usar agua caliente con baja presión. Si es posible, secar con aire a presión.

El cuadro se limpia con un cepillo de cerdas suaves y largas. También usar un detergente poco agresivo –lavavajillas, champú-, para evitar que el esmalte de la pintura pierda brillo. El uso de agua caliente se elimina mejor los restos de grasa y suciedad.

En cuanto a la transmisión requiere de producto disolvente de grasa, tipo gasoil que no seca la cadena como la gasolina. Es importante reducir la limpieza de la cadena a lo estrictamente necesario, con engrase nuevo, que permitirá más rodaje.

Los platos y piñones pueden ser limpiados con una brocha de pelo duro impregnada en gasoil, que debe ser introducido entre las coronas, haciéndolo girar luego. En cuanto al interior de los platos y en la cazoleta derecha del pedalier, donde se acumula grasa sí se puede rociar previamente un producto desengrasante –gasolina, disolvente, entre otros- y dejarlo actuar unos minutos antes de pasar la brocha.

Las llantas y neumáticos se limpian con un estropajo duro y jabón, para eliminar de forma eficiente los restos de  suciedad provenientes del asfalto o de los frenos.

La limpieza en los puentes de freno se puede llevar a cabo con la ayuda de una brocha, que permitirá alcanzar a fondo. Esto permitirá eliminar a fondo depósitos de material residual del frenado.

En el cambio trasero se acumulan depósitos de suciedad que solo pueden ser eliminados con un cepillo duro. Caso similar en las roldanas y paralelogramo donde se usa un cepillo dental impregnado de cualquier disolvente y así se podrá eliminar el sucio.

Para lograr una limpieza adecuada en las ruedas hay que eliminar cualquier sucio con un cepillo duro. Durante la operación se pueden descubrir desperfectos y cortes producidos. Esto se lleva a cabo con agua caliente y jabón.

Las zapatas tienden a cristalizarse, por lo que pasar una lija evita que estas arañen la llanta y mejoran la capacidad de freno original.

En cuanto a la cadena, primero debe agregarse un limpiador con el objetivo de eliminar la grasa vencida. De no tener un producto en específico, puede usarse gasoil y una brocha. Luego secar bien la cadena con un paño de algodón absorbente. Hay que usar un aceite específico para cadenas, volver a engrasarla. La forma correcta se consigue a posteriori, limpiando con un trapo el exceso de aceite.

Luego de un lavado a fondo, es necesario engrasar todos los mecanismos de la bicicleta con aceite especial. En los ejes, mecanismos de rotación o pivote –puentes de freno, desviadores- se debe colocar una gota de aceite para garantizar un funcionamiento suave.

Mientras menos te pese manejar, mejor

Una bicicleta ligera permitirá realizar menos esfuerzos físicos en el asfalto, solo hay que tomar en cuenta que lograr esto representa un requerimiento personal que implica costos superiores a lo normal, pero hay tips que permiten evitar gastos cuantiosos.

-. Ruedas: esta parte de la bicicleta es el componente donde más gramos se pueden bajar. Normalmente pueden pesar unos 1900 gramos cada una, cifra mejorable, puesto que se puede buscar ruedas de aluminio, su peso es inferior a un kilo y medio, los precios son competitivos. Evitar buscar ruedas de carbono y tubulares.

-. Cubiertas: existen en el mercado distintas marcas con distintos materiales. Son las de goma cuya durabilidad, bajo precio de costo y comercialización hacen de esta un atrayente ideal. También existen la de tipo ligera que ayuda a reducir el peso aproximadamente 150 gramos por goma, tomando en cuenta que es un par, existe una reducción de peso de 300 gramos.

-. Cassette y cadena: los elementos metálicos, tipo el cassette y cadena suelen pesar más, por el tipo de material que representan. Es por ello que se debe tomar en cuenta la marca que deberá reemplazar la existente. Buscar entre las distintas ofertas y prestar atención en el peso de la cadena, por ejemplo, permitirá aligerar el peso entre 150 a 300 gramos.

-. Peso corporal: si bien algunas partes de las bicicletas pueden bajar el peso a la hora de maniobrar, también la persona puede ayudar a reducir mucho peso siendo conscientes que la práctica de este deporte implica disciplinas alimenticias rígidas, que permitirán obtener un peso ideal. Por lo tanto, no es solo manejar bicicleta, hacer deporte, sino que una alimentación adecuada en conjunto con rutinas de ejercicios será la combinación perfecta para colaborar con la reducción de peso sobre la bicicleta.

Bicicletas eléctricas un aliado en la carretera

Todos los días son distintos, por lo tanto, algunas veces se requiere ayuda para impulsar viajes. La idea de usar bicicletas eléctricas permite hacer el viaje más llevadero. Acá algunas de las bicicletas innovadoras con tecnología de punta.

-. Bicicleta Eléctrica Montana 28”: de la marca Megamo, posee garantía de cuatro años en el motor y tres años en la batería. La marca de la batería es Post Ansmann Li-On 36V. Motor Ansmann RM5.2. Costo aproximado de 1.290,00 auros.

-. Bicicleta Eléctrica Tucano: cuenta con un motor de 250 W con ordenador a bordo, cinco niveles de ayuda, arranque de 6 km/h, capacidad de carga de hasta 120 kg, velocidad máxima de 120 km/h. Chasjs y demás partes de aluminio, luz delantera sensitive y traseras leds. Costo aproximado 1.250,00 euros.

-. Bicicleta Eléctrica Megamo Top City: esta bicicleta tiene un motor de 36V, neumáticos de 28”, piñones de la marca Chinamo, las manetas de freno tienen un sistema eléctrico de desconexión y mucho más, por un costo de 1.1190 euros.

-. Bicicleta Eléctrica Megamo Chip: posee una dirección oversize, cuadro alloy 6061, motor de la marca Brushless de 36V y una batería lithium Samsung y muchas características más. Tiene costo de 990 euros.

Bicicletas ideales para viajar

-. Tipo trekking: combinan cuadros de postura cómoda con una variedad de velocidades, frenos acordes. Permiten pedalear de forma erguida, aunque menos deportiva. Tiene una cualidad de “todoterreno”, rueda bien en carretera, transitan fácilmente sobre superficies de tierra compacta. Tiene variedad de accesorios incorporados, lo que puede aumentar o no el peso, todo depende de las exigencias del usuario.

-. Tipo montaña/MTB: los nuevos tamaños de estas bicicletas permiten conjugar estéticas más agresivas y deportivas con mejor avance en caminos llanos. Este tipo de bicicleta no es para desplazamientos rápidos, pero se prestan para rutas concentradas en el espacio o para ser alternadas con otro medio de transporte: tren, autobús, carro, entre otros.

-. Tipo expedición/carretera: estas bicicletas son conocidas como “cicloturismo”, se trata de cuadros muy similares al tradicional, pero obliga a tener una postura más erguida, posee gran selección de velocidades. Tiene todo tipo de accesorios, entre ellos, guardabarros, portabultos delantero y trasero, patilla y dinamo de buje. Las ruedas son anchas, por lo que permite buena rodadura con suficiente agarre en terrenos “off road”.

Algunos consejos a la hora comprar una bicicleta de carretera para principiantes

Escogencia de la bicicleta: se debe fijar en la longitud del tubo de dirección y el tubo superior. Un tubo de dirección más largo y el superior más corto concederán una postura de pedaleo en la bicicleta más erguida.

Material del cuadro y horquilla: la mayoría de cuadros para los novatos son de aluminio, pero si el presupuesto lo permite, puede haber una combinación perfecta entre aluminio y carbono. Esto permitirá tener buen equilibrio entre la fiabilidad y robustez del cuadro de aluminio con la capacidad de absorción de las vibraciones por un material más flexible en la horquilla de carbono.

Frenos de pinza o de disco: los frenos de disco ofrecen potencia de frenado consistente en asfaltos húmedos o secos. Los frenos de llanta no son tan buenos en asfaltos mojados, pero son más económicos y resulta ser más fáciles a la hora de realizar mantenimiento, y ofrece variedad de opciones a la hora de cambiar las ruedas.

Ajuste de talla: es importante elegir una bicicleta que se adapte a la talla de la persona que la conducirá. Existe una gama de tamaños que al ser estudiados a la hora de comprar una, puede ser elegida la más adecuada que ofrezca estabilidad y comodidad.

Accesorios para bicicletas de carretera

Existe una gama de accesorios que pueden ser usados o no, todo depende de las exigencias y requerimientos del ciclista, ya sea un novato o especialista en el deporte.

Bidon Isotérmico Calmebak 620: una solución ideal para la hidratación durante el ciclismo. Tienen la posibilidad aislante del frío calor, lo que permite la conservación de la temperatura interna por más tiempo. Tienen un acabado ideal con precios económicos desde 18,00 euros.

Casco Spiuk Hiri con luz: representa una solución para la movilidad urbana, con un diseño moderno y compacto. El frontal actúa como una visera. Tiene ventilación, sus abertura favorecen la evacuación del calor. Tiene incorporado una luz LED trasera, para mejorar la visibilidad del ciclista. Costo aproximado de 49,40 euros.

Sillín Tioga Spyder Stratum: posee una combinación perfecta de peso-comodidad, es más resistente y sólido. Este modelo asegura flexibilidad y capacidad de absorción de los golpes. Precio de 99,00 euros.

Juego de luces Boton BH: es de material de aluminio, lo que permite ser resistente a golpes de piedras. Posee un LED potente que puede ser accionado con una simple pulsación. Costo 9,90 euros.

También te interesará leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *