Beneficios psicológicos de andar en bicicleta

Manejar bicicleta ¿Es bueno o malo para la salud?
junio 15, 2016
¿Cómo ahorrar dinero con el uso de bicicletas?
julio 19, 2016

El ejercicio genera múltiples ventajas

La salud mental también es un asunto de preocupación, sobre todo en los últimos tiempos en los que los compromisos y las responsabilidades del día a día aumentan la tensión y los nervios en los seres humanos. Lo que seguramente no sabias es que hacer ejercicio físico puede ser el remedio que acabe con ese mal. A continuación te contaremos porque.

Quienes sufren de trastornos de ansiedad, nervios, ataques de pánico o crisis depresivas saben bien lo importante que es recuperar el bienestar y poder estar bien nuevamente luego de un momento de descontrol. Las personas que enfrentan este tipo de problemas por lo general están en la constante búsqueda de una solución efectiva que les ayude a sobrellevar la crisis que enfrentan.

Por lo general cuando los médicos conversan con estas personas encuentran que ellas conocen algo o mucho del trastorno que enfrentan porque por lo general han leído al respecto o ya han buscado algún tipo de ayuda para superar la dificultad que enfrentan día a día.

Se cree que este tipo de pacientes está consciente de su situación, y aunque a algunos les cueste más que a otros, por lo general estarán siempre buscando alternativas de mejoras o aceptaran la ayuda o asesoría que se les preste en este particular.

Sin embargo, hay personas que sufren de trastornos de ansiedad o de nerviosismos pero no lo saben. De hecho, este tipo de pacientes son los más frecuentes y son aquellos que no son diagnosticados de ningún trastorno y por ende no reciben tratamiento ni terapia.

Sin embargo, este tipo de trastorno no diagnosticado puede llegar a afectar de forma directa a quien lo padece hasta el punto de cambiar su ritmo de vida y obligarlo a cambiar también su rutina y sus hábitos debido al constante estado de preocupación.

Adicionalmente, es necesario decir que estos trastornos pueden llegar también a afectar nuestra salud física toda vez que la preocupación nos hace más propensos a enfermedades cardíacas, patologías estomacales y digestivas, problemas de concentración  e inclusive una baja significativa en nuestro sistema inmune y en nuestras defensas.

De manera tal que debes mantenerte alerta si notas que las contantes actividades, la falta de tiempo o el mucho trabajo te están afectando más de lo normal ya que tal vez padezcas de algún tipo de trastorno de ansiedad. También es común  que nos pongamos muy nerviosos ante estos síntomas.

La buena noticia es que con algo de ejercicio físico podemos llegar a controlarlo. De hecho, se ha comprobado científicamente que andar en bicicleta puede ayudarte a solucionar este problema de raíz.

  • Distraer la mente: una de las grandes ventajas que el andar en bicicleta ofrece en cuanto a la salud mental es que permite que la persona se distraiga. Esto quiere decir que dirija su atención hacia otras cosas dejando atrás las preocupaciones y los trastornos. Andar en bicicleta es ideal para lograr apartar a alguien de un pensamiento tal vez repetitivo y favorecer la entrada de nuevas ideas a la mente.
  • Contacto con la naturaleza: si escogemos andar en bicicleta al aire seguramente habrá muchos elementos naturales que apreciar y que disfrutar. Se ha demostrado que el contacto directo con la naturaleza es muy saludable para ayudar a superar los problemas de tristeza, soledad y depresión.
  • Ejercicio físico: el ejercicio físico nos ayuda a liberar toxinas y a deshacernos del excesivo estrés ya que nos ayuda a liberar energía. De allí que, los especialistas recomiendan a las personas con trastornos de ansiedad o muchas preocupaciones hacer ejercicio para liberarse y poner el cuerpo en movimiento, evitando así los síntomas de pánico.
  • Interacción con otros: por lo general cuando decidimos manejar bicicleta al aire libre tenemos la oportunidad de compartir con otros que practican el mismo ejercicio. Eso fortaleza nuestra vida social y nos ayuda a interactuar con el entorno en vez de encerrarnos en nosotros mismos.
  • Minimiza en estrés: si su problema es que esta muy cargado de actividades laborales o familiares entonces posiblemente manejar bicicleta sea la solución que ha estado esperando. Y es que aunque usted no lo crea la bicicleta es un medio excelente para relajarse y practicar la respiración profunda ideal para mejorar nuestra salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *