Los 4 países más amigables para andar en bicicleta

¿Es buena idea que tus hijos incursionen en el ciclismo?
octubre 28, 2017
¿Vas a comprar bicicleta? Consejos para tomar una buena decisión
noviembre 24, 2017

 

Europa es en continente con mejor infraestructura para el ciclismo

Durante la última década, muchos países desarrollados de varios continentes han invertido recursos económicos y planificación a proyectos que permitan habilitar espacios para el traslado de bicicletas, a objeto de fomentar el ciclismo urbano. A raíz de este esfuerzo, varios países lideran el ranking de los más cómodos para andar en bicicleta, considerando no sólo la infraestructura, sino también la legislación vigente en este particular. A continuación te contaré cuáles son algunos de ellos.

Muchos países desarrollados, y otros tantos en vías de desarrollo, están tomando en serio la posibilidad de promover entre sus sociedades el ciclismo urbano, a fin de minimizar la contaminación ambiental y en otros casos también para mejorar la condición de salud de sus habitantes.

Andar en bicicleta aumente el porcentaje de salud general de los ciudadanos e inclusive podría ser determinante en el alza del promedio de vida. No sólo mejora las condiciones físicas, sino también psicológicas, por lo que los países que promueven el ciclismo urbano suelen tener ciudadanos más felices y conformes.

Pero además, invertir en medios que faciliten el ciclismo en la ciudad, termina por representar un ahorro de dinero para los gobiernos. Un estudio realizado el año pasado en Dinamarca demostró que por cada km que un ciudadano realiza en bicicleta, dentro de la ciudad, el gobierno ahorrar 23 centavos. En cambio, cada km que se recorre en vehículo representa para el Estado una pérdida de 16 centavos.

Esto sin contar el factor climático. Los países están sintiendo de cerca la necesidad de minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmosfera, como quiera que esto puede significar inclusive una mejora en el ingreso económico de las arcas de las naciones.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Por estas y muchas otras razones, ha crecido significativamente el número de naciones que abren paso  a la bicicleta como medio de transporte. Se cree inclusive que para fomentarlos, hay gobiernos que está invirtiendo en la compra de bicicletas para entregar a sus ciudadanos, a fin de minimizar el impacto de los vehículos en la contaminación ambiental.

Aun así, hay otros tantos países en los que andar en bicicleta puede resultar una odisea. Muchas ciudades carecen aún de la correcta infraestructura para circular en bicicleta y además no hay legislaciones que de alguna manera puedan normar este ejercicio. A continuación una lista de 5 países en los cuales andar en bicicleta es una alternativa cómoda y satisfactoria.

Dinamarca: Durante los últimos 5 años en Copenhague se han realizado inversiones importantes en mejoras de infraestructura y paseos para ciclistas por lo cual la ciudad ha pasado a figurar como la más apta en el viejo continente para andar en bicicleta. Los ciclistas se han multiplicado además, debido  a la comodidad que ha representado para ellos estas mejoras en la infraestructura, aunque aún no hay la cantidad de ciclistas que se espera.

Holanda: La mayoría de las principales ciudades de Holanda cuentan con infraestructura de excelente calidad para el ciclismo urbano. Andar en bicicleta en Amsterdam o Utrecht es una rutina satisfactoria y muy confortable en especial porque las rutas creadas con este fin son una excelente mezcla entre lo más bello de la naturaleza y la estupenda vida urbana. Holanda  es uno de los países donde más se venden bicicletas en Europa, después de Alemania.

Alemania: La inversión que ha realizado el Gobierno de Alemania en vías para ciclismo urbano ha sido digna de admirar. Las principales calles de Berlín cuentan con paseos para ciclistas, cuyos espacios están perfectamente dotados para garantizar la comodidad de quienes quieren andar en bicicleta. De hecho, en Alemania se adelanta un proyecto para bordear una de las principales autopistas del país con carriles para ciclistas.

Argentina: En el continente americano el hábito de andar en bicicleta ha sido menos ejercitado que en Europa. Sin embargo, hay países que están poniendo su mejor esfuerzo en tratar de dar pasos agigantados en este particular, tal es el caso de Argentina. Buenos Aires es una de las ciudades más cómodas del continente y también lo es para quienes desean andar en bicicleta, que cuentan con canales de traslado en la mayoría de las avenidas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *