4 mitos del ciclismo para mujeres que debes desmontar

Todo lo que debes saber para armar tu bici
octubre 10, 2018
¿Debes cambiar los frenos de la bicicleta? Atento a estas señales
octubre 31, 2018

La bicicleta es un instrumento de transporte, un medio para hacer ejercicio y hasta un elemento de paseo, de distracción y de disfrute familiar. Al margen de todos los usos que se le pueden dar, la bicicleta es un elemento para todos, de allí o el reciente auge del ciclismo para mujeres.

 

Como sabéis, al igual que con otros medios de transporte como el vehículo o la motocicleta, también la bicicleta nació “ideada para hombres” partiendo de la premisa de que, para el momento de su creación, los hombres eran quienes más se aventuraban a hacer vida urbana.

 

Sin embargo, como ha pasado con todos los demás medios de transporte, también la bicicleta se ha modernizado y, pese a sus características de fabricación, se ha estructurado en función a las necesidades de las mujeres.

 

En consecuencia, se ha viralizado muchísimo el uso de la bici para mujeres o bicicletas femeninas, que son bicicletas diseñadas para que las mujeres puedan sentirse cómoda sal volente y desarrollar el ciclismo para mujeres en toda su expresión.

Ciclos Galera
¿Quieres comprar una bicicleta o accesorios online?
Todo en bicicletas

Hay bicis para féminas, desde profesionales, hasta urbanas y obviamente montañeras. El ciclismo femenino profesional es una tendencia que está cobrando cada vez más auge en Europa y otros países desarrollados del mundo, por eso una disciplina cargada de adrenalina, que además genera muchos beneficios para la salud.

 

Adicional a esto, las mujeres suelen usar con mucha frecuencia las bicicletas estáticas, que también han sido conocidas como bicicletas de gimnasio, cuyo ejercicio además de divertido, tonifica los músculos y ayuda a las mujeres a mantenerse en forma.

 

Sin embargo, alrededor del ciclismo para mujeres, también se han desarrollado algunos mitos que han llegado a  preocupar a algunas damas, dado a que existe el temor de que el uso de la bici pueda terminar por afectarles, especialmente en la condición de salud.

También por razones que desconozco, el ciclismo ha sido de alguna manera vinculado con los hombres, hasta el punto de que ha sido visto como una disciplina para hombres, que además marca expresiones corporales, sin que esto sea necesariamente así.

En tal sentido, el Barómetro de la bicicleta de España, en un informe de resultados de la DGT de Junio del 2017, explicó que se ha mantenido la misma proporción de hombres y mujeres entre los usuarios de la bicicleta, que es igual a 60,9% de hombres frente a un 39,1% de mujeres.

Curiosamente, a la mayoría de los ciclistas masculinos les agrada que las féminas sobre la bici se relacionen directamente con ellos, y se sienten muy a gusto cometiendo con ellas o compartiendo detalles del ciclismo que ellas suelen manejar muy bien.

 

A las mujeres, lejos de afectarles realmente les conviene el uso de la bicicleta, especialmente por el tema de la estética. Los expertos en tonificación de la figura corporal afirman que la bicicleta es el ejercicio más completo, ya que combina lo mejor de las máquinas de gimnasio, al tiempo que distrae y beneficia a la mujer también en el ámbito psico-emocional.

 

Estos son algunos de los mitos que debes mandar al olvido:

Cuerpo exagerado

Un temor común entre muchas mujeres es que el uso constante de la bicicleta termine por generales músculos muy voluminosos.

En este particular, debes saber que de hecho la práctica del ciclismo si fortalece la musculatura, en especial de las piernas, pero sin afectar la figura en general. Cuando ves a una mujer con piernas demasiado tonificada, es porque tienen un régimen de competencia o porque combina el ciclismo con la práctica del gimnasio.

Podría afectar su salud

Se dice que el ciclismo para mujeres termine por “afectar” el área genital femenina, lo cual ha quedado resuelto por completo, tras la adaptación del sillín y del sistema de tracción a la figura femenina, en las bicicletas para mujeres. Si usarás tu bici con frecuencia, lo mejor es adquirir una bici para mujeres, para que pueda estar completamente adaptada a tu necesidad.

Lucirán masculinas

Nada más lejos de la realidad. Al contrario, sobre una bici para mujeres las chicas lucen realmente sexys y mucho más si saben combinar sus accesorios para ciclismo, como lo hacen habitualmente con su vestimenta en general. La bicicleta es un plus para hacer que las mujeres se vean realmente genial.

Embarazo y menstruación

No hay mayor problema en pedalear cuando las chicas están en sus días de menstruación. Al contrario, algunos médicos recomiendan el ejercicio físico durante estos días para eliminar toxinas, bajar la presión y disminuir los dolores propios de estas fechas.

 

Tampoco hay mayor riesgo en el manejo de bicicleta con el embarazo, a menos que se trate de ciclismo de carrera o competencia, en cuyo caso la exigencia física es mayor. De cualquier manera, antes de montarse sobre la bici en embarazo consulta a tu médico de cabecera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *